¿Por qué tienen esa forma los gorros de cocinero?

¿Por qué tienen esa forma los gorros de cocinero?


Seguramente cuando escuchas la palabra “chef” o “cocinero” te viene a la mente un hombre con un gorro muy alto y blanco. Pero, ¿a qué se debe la forma de este gorro?, a continuación te lo explicamos.

 

Las funciones básicas de este gorro de cocinero, también llamado “toque blanche” están relacionadas principalmente con la higiene, ya que absorben el sudor de la frente del chef, que con frecuencia se encuentra encerrado en la cocina durante horas al calor de los fogones, también evitan que el cabello caiga sobre los alimentos, ocasionando incidentes desagradables para los comensales.

 

Hay quien dice que son originarios de los sombreros reales asirios; otros mencionan al papa Juan XXII, que nombró mostacero a un sobrino suyo en un rasgo de nepotismo y, para que le respetaran, mandó que se pusiera un aparatoso gorro.

 

Históricamente se le atribuye la creación del gorro de cocinero al francés Maire Antoine Carême, a principios del siglo XIX quien fue chef de muchos poderosos, como el príncipe de Talleyrand, el zar Alejandro I o los Rothschild. Él lo llamó “toque Blanche”.

 

Los estudiosos del mundo de la gastronomía apuntan que ya durante el siglo XIX era frecuente que la altura del sombrero destacase la importancia y destreza del chef. Cuanto más alto era, más reputado era aquel que lo llevaba. Se dice que el célebre Marie Antoine Carême llegó a ataviarse con un gorro de más de 40 centímetros de altura. En la actualidad todavía se supone que el “toque blanche” debe quedar reservado para los auténticos jefes de cocina.

 

Existe una teoría para explicar por qué estos característicos sombreros tienen pliegues. Se dice que originalmente servían para informar sobre los conocimientos del cocinero. Cada pliegue en el gorro indicaba que su portador sabía preparar un alimento determinado de una manera diferente. Algunos llegaron a contabilizar nada menos que cien dobleces, por lo que cabría esperar que supiesen cómo cocinar huevos, pollo u otra especialidad de un centenar de maneras.