¿Por qué los gallos cantan al amanecer?

¿Por qué los gallos cantan al amanecer?


Despertarse cada mañana con el despertador es un martirio para muchos, pero para los gallos, no supone ningún problema. Según un estudio realizado en la Universidad japonesa de Nagoya, estas aves no necesitan la luz del sol para despertarse, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso en los cambios de estación. Cuando suena la alarma de su reloj interno, los gallos comienzan a cantar advirtiendo de su presencia al resto de animales de la granja.

Los investigadores principalmente estaban estudiando y analizando las bases genéticas de las vocalizaciones y comportamientos innatos como el cacareo de estos animales, sin embargo descubrieron que la especie masculina no necesita ninguna señal externa de luz para saber cuándo comenzar a cantar.

Además de este increíble reloj biológico, los gallos tienden a cantar porque son aves territoriales, y esta acción demuestra su jerarquía y es un símbolo de poder entre ellos.

Los gallos repiten su canto muchas veces a lo largo del día, sobre todo a mediodía, a media tarde y de madrugada, si algún gallo recibe algún otro cacareo de vuelta comenzará entre ellos un duelo o cierta rivalidad para demostrar quién tiene mayor poder, y en algunos casos esta 'pelea vocal' puede extenderse hasta llegar a un duelo físico.

Otra de las causas por las cuales emiten este sonido es la sexualidad o el apareamiento, algunos estudios parecen probar que el cacareo emitido por el gallo es de agrado para las gallinas, hasta el punto de estimular en gran medida su ovulación y atraerlas hacia ellos.