Memes: ¿qué son y cuál es su origen?

Memes: ¿qué son y cuál es su origen?


El término meme surge en 1976 en el libro “El gen egoísta”, del biólogo Richard Dawkins, que lo define como "unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación". El origen se asocia a una idea, comportamiento o estilo que se expande de persona a persona dentro de una cultura, al estilo de cómo se expande un virus en un cuerpo humano. De algún modo, sería el equivalente a un gen, pero aplicado a la cultura

El propio Dawkins reconocía en una entrevista con la revista Wired (donde apareció el término asociado a la red por primera vez a principios de los 90) que el nuevo uso de “meme” era muy apropiado, ya que él mismo usaba la metáfora del virus para explicar el concepto. Y una de las principales características de los memes en Internet es precisamente su viralidad.

Hoy en día un meme, es una imagen curiosa que la gente modifica y comparte tanto por whatsapp como redes sociales, blogs y otros sitios con un texto asociado que cambia cada vez según el significado que se le quiera dar.

Actualmente, el valor del meme digital ha superado su carácter cómico y gracioso, y se ha convertido en una herramienta eficaz para las campañas publicitarias.

Los memes se han vuelto más notorios. Y aunque la mayoría siga minimizando su verdadero significado, estos seguirán siendo el reflejo de nuestra cultura y forma de pensar.