La historia del "Tetris".

La historia del "Tetris".


Hay juegos de los que todo el mundo ha oído hablar y que supusieron un éxito tal que se recuerdan como hitos históricos.

El videojuego Tetris es el mejor candidato para una mención especial. El título de Alexey Pajitnov fue creado a mediados de los años 80 en la ya inexistente Unión Soviética y demostraría que su desafío intelectual y planteamiento sencillo encajaban a la perfección con la sociedad.

En 1985 Pajitnov era miembro del centro de computación de Dorodnitsyn, como parte de la Academia de Ciencias en Moscú. El matemático, muy aficionado a los rompecabezas y acertijos, pretendía crear una versión para ordenador del clásico juego Pentominós. En este, una serie de piezas geométricas formadas por cinco cuadrados deben colocarse de forma que encajen dentro de una figura cuadrada o rectangular o en una caja si el juego es tridimensional. Pajitnov se planteó un nuevo reto: ¿qué pasaría si el puzzle se hiciera en vertical y las piezas fueran cayendo desde arriba?

 

Como si tuviera que resolverse dentro de un vaso visto del frente y con la posibilidad de arrastrar o girar las piezas, Pajitnov comenzó a trabajar en su videojuego. Tras comprender la dificultad que suponía usar piezas de cinco cuadrados decidió emplear las de cuatro y lo bautizó como ‘Tetris’, palabra que combina el término griego 'tetra' (cuatro) y su deporte favorito, el tenis. Su  lanzamiento oficial se produjo el 6 de junio de 1985 y en su primera versión, el juego estaba en blanco y negro y no tenía música, además empleaba figuras simples como corchetes y asteriscos para dar forma a las piezas y la caja vertical.

 

Tetris se convirtió en uno de los juegos más vendidos de la historia, el único que tiene versión para cualquier soporte y un clásico entre los clásicos. Se han hecho más versiones de las que se pueden contar, ha creado un mercado de merchandising, se celebran torneos y ha dado lugar a libros y documentales que cuentan la historia y las curiosidades del juego. Tetris ha traspasado las consolas y actualmente es parte de la cultura popular, un videojuego sin fronteras.

 

¿Y qué pasó con Pajitnov? Durante las disputas por los derechos de explotación tuvo más bien poco que decir ya que la propietaria era la Unión Soviética y su enfado era con las compañías que se estaban lucrando más que con el matemático ruso. En 1991, cuando la URSS se desintegró oficialmente, Alexey Pajitnov se mudó a Estados Unidos y fundó The Tetris Company junto a su amigo Henk Rogers, empezando a ser reconocida su labor como creador de Tetris. La empresa es la actual responsable de administrar las licencias del juego en todo el mundo.