Hoy se cumplen 91 años del nacimiento de Andy Warhol

Hoy se cumplen 91 años del nacimiento de Andy Warhol


Su verdadero nombre era Andrew Warhola, nace en Pittsburg el 6 de agosto de 1928 y fallece en la ciudad de Nueva York el 22 de febrero de 1987 tras una larga vida de trabajo intenso. Procedente de una familia de inmigrantes eslovacos. Desde muy pequeño mostró grandes dotes artísticas. De este modo sobresale en sus primeras clases de arte en el Carnegie Institute hasta que consigue graduarse.

 

Tras terminar sus estudios, se traslada a Nueva York donde desarrolla la mayor parte de su obra artística como creador publicitario en grandes revistas como Glamour, Vogue o The New Yorker o para marcas conocidas de zapatos. Gracias a la popularidad que poco a poco va adquiriendo el autor funda su estudio The Factory, que finalmente se convertirá no sólo en un lugar de creación sino también de reunión de los artistas más underground del Nueva York del momento.

 

El pop art encuentra sus raíces en Dadá de quien se extrae la idea de unir arte y vida. Además de él aprendieron las posibilidades de la fotografía, del collage y el assemblage. El segundo pilar del Pop es Duchamp quien es conocido por aislar la esencia artística o utilitaria de cualquier elemento del entorno. Así, para Duchamp y más tarde para Warhol, lo importante no es la realización manual de la obra de arte sino la elección del objeto, que lo es por su propio valor artístico.

 

Se inclina por un arte muy ligado a la publicidad e incorpora en sus cuadros objetos de uso cotidiano como las latas de sopa Campbell o las botellas de Coca-cola, para sus serigrafías se inspira en mitos como Marilyn o los cómics. Aunque Andy Warhol consigue conectar con el público y los compradores, el mundo del arte le critica por basarse en su universo comercial.

 

Llego a convertirse en el pintor de las celebrities y la socialité retratando a personajes tan importantes como Nixon, Isabel II, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor o Elvis Prestley con colores vibrantes.

En 1968, una asidua de la “Factory”, Valerie Solanas, le dispara por la espalda, y le hiere gravemente. Recuperado del disparo sigue con incansable y diversa creación.

Aunque se hizo famoso por sus pinturas vanguardistas con un estilo único, Warhol destacó también en cine, escultura, música y en distintos medios de comunicación.

 

El 22 de febrero de 1897, Andy Warhol es sometido a una operación de vesícula e, inesperadamente, fallece mientras dormía por una complicación cardiaca. Fue enterrado en Pittsburg, junto a sus padres entre el reconocimiento de su papel como creador e innovador del arte. Tras su muerte, y siguiendo las indicaciones que dejó en su testamento, se creó la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.