¿De dónde proviene la palabra ‘popote’?

¿De dónde proviene la palabra ‘popote’?


Recientemente se ha puesto muy de moda entre las personas que dicen tener conciencia ecología el dejar de usar popotes de plástico para ingerir sus bebidas.

En realidad, dejar de usar este artículo que tiene una vida útil de pocos minutos es una tendencia a nivel mundial, pero únicamente en México se le conoce como “popote”.

La palabra “popote” proviene del náhuatl “popotl”, que significa paja o carrizo, y que se puede ver como parte de otras palabras, como “Popotla”, que significa “lugar entre carrizos”.  Popotl también se refiere a aquel material café con el que se elaboran las tradicionales “escobas de paja” a las que todavía algunos se refieren como “escobas de popote”.

También se dice que en tiempos prehispánicos se usaban tubos de carrizo huecos para beber líquidos, o sea, como popotes.

Cuando se viaja a otro país en el que también se hable español es muy común que resulte difícil pedir un popote, ya que en cada lugar tiene un nombre diferente. El más común es “pajilla”, aunque en Cuba se le conoce también como “absorbente”, en Perú como “cañita”, en Chile como “pitillo” o en Perú como “sorbete”.

En lugares como Argentina o Uruguay también se le conoce como bombilla, aunque es más común llamarle así al “popote” metálico con el que se bebe.

Así que, aunque la tendencia sea no utilizarlo, siempre es útil saber el origen de palabras como “popote”.