Datos interesantes sobre los ojos

Datos interesantes sobre los ojos


A veces, el color del globo ocular puede ser síntoma de alguna enfermedad

 

1.    El color de los ojos depende de la cantidad de pigmento o melanina y su distribución en el iris.

2.    Existen personas que nacen con los ojos diferentes, condición conocida como heterocromía.

3.    El café es la tonalidad predominante en la humanidad. La menos común es la rojiza-violácea de las personas que padecen albinismo.

4.    Las personas de ojos claros tienen mayor tendencia a padecer degeneración macular (pérdida de visión en el centro del campo visual) asociada a la edad.

5.    El color del globo ocular puede ser signo de alguna enfermedad: si es amarillento puede indicar ictericia y padecimiento del hígado como cirrosis, hepatitis y malaria.

6.    En algunas imágenes fotográficas los ojos aparecen rojos pues el exceso de iluminación refleja el color de la abundante sangre que irriga la parte posterior del globo.

7.    En Islandia el 89 por ciento de las mujeres y el 87 por ciento de los hombres tienen ojos verdes o azules, situación que está cambiando por la cruza con otros grupos humanos.

8.    Los ojos azules son poco comunes entre los mamíferos. Algunos gatos los tienen por efectos de alguna mutación genética, a veces perjudicial, a veces inocua.

9.    Los lentes de contacto para cambio de color representan menos del 10 por ciento del total de los lentes. Tienen un buen mercado en el cine de terror y horror, en especial el de zombis.

10.  La escala Martin-Schulz fue desarrollada por dos antropólogos franceses en la primera mitad de siglo XX y es la base de las más importantes clasificaciones del color de los ojos.