7 libros que cambiaron el mundo

7 libros que cambiaron el mundo


Sin duda existe una infinidad de libros en este mundo, pero por supuesto no todos los libros han sido igual de relevantes a lo largo de la historia. Las 7 obras que te presentaremos a continuación  causaron tal impacto en su época o siglos después que modificaron las creencias, el pensamiento, la política, la ciencia, la economía, etc.

 

 

1-Diálogos, de Platón (siglo IV a.C.)

Es uno de los cimientos de la cultura occidental. Toda la filosofía posterior en Europa surge de esta obra del discípulo de Sócrates, aunque llamar "libro" a los Diálogos no es exacto: son 36 textos publicados habitualmente en nueve volúmenes. Tuvo una influencia decisiva en Aristóteles, San Agustín y también en la psicología, la ética, la estética, la política o la ciencia.

 

2- La Biblia (750 a.C.-110)

Se compone de diversos libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Para las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios en sus versos.

Es la obra más traducida de la historia de la humanidad, y fue la primera en ser impresa en una imprenta.

En su origen, eran documentos separados. Después se reunieron formando lo que se conoce como Antiguo Testamento. Más tarde redactó el Nuevo Testamento, que junto al Antiguo forman la Biblia para los cristianos.

 

3- Principios matemáticos de filosofía natural, de Isaac Newton (1687)

Conocido como Principia, es considerado por muchos la obra científica más importante de la Historia. Contiene las tres famosas leyes del movimiento ‒base de la mecánica clásica‒, la ley de la gravitación universal y una derivación de las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas. Su influencia llegó a finales del siglo XVIII.

 

4- La riqueza de las naciones, de Adam Smith (1776)

Es la obra más célebre de Adam Smith, y está considerado el primer libro moderno sobre economía.

Smith expone su teoría basándose en la situación de países como Gran Bretaña. Su exposición se centra en asuntos como la división del trabajo, las teorías económicas o el mercado y la moneda. Con ello pretende dar explicación al origen natural de la riqueza, y a sus factores influyentes.

El liberalismo económico y la economía clásica quedan perfectamente reflejados.

 

5-Manifiesto comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels (1848)

Uno de los tratados políticos más influyentes, para bien y para mal, de la Historia. El marxismo dio lugar a la lucha obrera que en Occidente dotó de derechos a los trabajadores frente a la explotación capitalista, pero también fue el germen de la Revolución Soviética de 1917 y de muchos regímenes socialistas dictatoriales.

 

6- El origen de las especies, de Charles Darwin (1859)

El mayor best seller científico y, respecto a la biología y las ciencias naturales, tan decisivo históricamente como la obra de Newton respecto a la física y las matemáticas. Su teoría de la evolución y la selección natural revolucionó además la sociedad, la filosofía y la religión y dio lugar a un debate que sigue vivo en algunos sectores.

 

7- La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud (1899)

Es la obra más representativa del psicoanalista Sigmund Freud. Con ella se inauguró oficialmente la teoría del análisis de los sueños, descrita como “la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica”.

Freud defiende que los sueños son una expresión inconsciente de los deseos y pulsiones ocultas en el alma humana, y por tanto constituyen una vía privilegiada para el conocimiento y tratamiento de los mismos. Su influencia se sintió en muchos ámbitos: la psicología, la sociología, las artes plásticas, la literatura, etc.