5 obras de Pablo Neruda

5 obras de Pablo Neruda


Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto o mejor conocido como Pablo Neruda, poeta Chileno, nace el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, Región del Maule. Es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

Además, también fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Su admiración e interés por la naturaleza se llegaría a convertir en fuente de inspiración de su obra. El contacto con Gabriela Mistral y otros jóvenes escritores lo llevan a escribir poesía y para 1923 publica su primer libro “Crepusculario” que es bien recibido por la crítica, pero al año siguiente con sólo 19 años de edad ve la luz su obra más popular “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, considerado uno de los poemarios más conocidos de la poesía contemporánea. Fallece el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile a la edad de 69 años.

 

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

La primera edición fue publicada en 1924, cuando un joven de 19 años sacudió a la conservadora sociedad chilena relatando sus encuentros sexuales con dos mujeres. Hoy en día continúa siendo una de las colecciones de poesía más leídas a nivel latinoamericano. En ella Neruda logra a lo largo de veinte poemas y una canción narrar sus pasiones, alegrías, tristezas, y decepciones de la relación que vive el y que se aplica a todas las parejas enamoradas.

 

Confieso que he vivido

En Confieso que he vivido, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía como los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea. A este respecto, resulta particularmente emotiva la evocación, que cierra este libro, de su amigo el presidente Allende, escrita a los tres días de su trágica muerte.

 

Canto General

Este libro es un poema ordenado en 15 cantos, 231 poemas y más de 15 mil versos que el autor compuso a lo largo de 13 años, dirigida a la naturaleza e historia del continente.

Es un clásico de la literatura hispanoamericana y de la poesía universal de este siglo, al que Neruda llamó en sus «Memorias» mi "libro más importante". Obra de carácter enciclopédico, reúne múltiples temas, géneros y técnicas. Obras maestras como el gran poema "Alturas de Macchu Picchu" forman parte del libro.

 

Cien sonetos de amor

Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana, estos Cien sonetos de amor sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen, y la deliberada elección de una desnudez que rehúye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico.

Colección íntima de poemas excepcionalmente bellos y dedicados a Matilde su esposa. El poemario nos habla de su amor eterno, apasionado y feroz del autor para expresar lo inexpresable.

 

Crepusculario

A principios de los años veinte, un estudiante pobre —recién llegado a Santiago desde el sur— trabajaba su primer libro en una modesta pensión de la calle Maruri: “En las tardes, al ponerse el sol, frente al balcón se desarrollaba un espectáculo diario que yo no me perdía por nada del mundo. Era la puesta de sol con grandiosos hacinamientos de colores, repartos de luz, abanicos inmensos de anaranjado y escarlata. El capítulo central de mi libro se llama «Los crepúsculos de Maruri». Nadie me ha preguntado nunca qué es eso de Maruri. Tal vez muy pocos sepan que se trata apenas de una humilde calle visitada por los más extraordinarios crepúsculos”

Primer libro de poesías del autor, con el que obtuvo reconocimiento inmediato. Destacan "Halios y las canciones", "Farewell y los sollozos", "Los crepúsculos de Maruri y "Ventana al camino" Con este libro el gran poeta chileno entra en su remota adolescencia en el gran mundo de las letras.