144 años del fallecimiento de Hans Christian Andersen

144 años del fallecimiento de Hans Christian Andersen


Hoy se cumple 144 años del fallecimiento de Hans Christian Andersen. Escritor y poeta danés, nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca y falleció el 4 de agosto de 1875.

Inscrita en el romanticismo, su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. Es autor de relatos como El patito feoLa sirenitaEl soldadito de plomoEl sastrecillo valiente o La reina de las nieves, tan divulgados y conocidos. Por su poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, Andersen es el primer gran clásico de la literatura infantil.

 

Encontró sus principales influencias en Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), Johann Christoph Friedrich Schiller (1759-1805) y Ernst Theodor Amadeus Hoflfmann (1776-1822).

 

El primer poema con el que se dio a conocer, El niño moribundo, refleja su inclinación por la línea romántica que difundían los poetas de esa época, especialmente los alemanes.

En sus relatos, además de representar la eterna lucha entre el bien y el mal, explora el poder de la justicia y la supremacía del amor sobre el odio.

Durante una estancia en el Reino Unido, Andersen había entablado amistad con Charles Dickens, quien le ayudó a dar forma a sus textos.

 

Las obras de Hans Christian Andersen, han sido traducidas a más de 80 idiomas y adaptadas a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.