11 curiosidades sobre Frida Kahlo

11 curiosidades sobre Frida Kahlo


1-Nombre verdadero de Frida Kahlo

El nombre entero de Frida fue en realidad Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, y lo cambió en 1935 a Frida, sacando la e. Originalmente, Frieda significa paz en alemán, idioma que utilizaba su padre.

 

2- Nacimiento, familia y hogar

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, en La Casa Azul, sitio donde vivían sus padres. Al día de hoy este lugar es el Museo Frida Kahlo. Su padre era alemán y su madre descendiente de españoles e indios americanos.

 

3- El matrimonio

En 1927, cuando Frida tenía 22 años y Diego 43, se casaron. Su padre le advirtió a su yerno que su hija era “un demonio” y su madre comentó que era como si se casara un elefante con una paloma.

 

4- Inspiración

El nombre del disco Viva la vida, de Coldplay, está inspirado en uno de los cuadros de Kahlo, en la pintura aparecen unas sandías y en una de ellas se lee "Viva la vida". El vocalista del grupo británico comentó que le llamó la atención porque alguien que no tuvo una vida fácil pintó en un cuadro algo alabando a la vida.

La letra de la canción “Scar tissue”, del grupo de rock Red Hot Chilli Peppers escrita por Anthony Kiedis está dedicada a Frida Kahlo.

 

5- El accidente que cambió su vida

Frida estaba en un autobús que sufrió un accidente al colisionar con un tranvía. La columna de Frida quedó fracturada en 3 partes, se fracturó dos costillas, el hueso pélvico, la pierna derecha y un tubo le atravesó la cadera izquierda. Fue un milagro que sobreviviera de tal accidente. La recuperación fue terrible y requirió de más de 32 intervenciones quirúrgicas.

 

6- La ruptura y las infidelidades

El matrimonio de Diego y Frida estuvo lleno de infidelidades y deslices, uno de los peores fue el engaño de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina Kahlo. Cuando Frida se enteró, la pareja se separó.

 

 

7- Bisexualidad

Frida nunca negó su bisexualidad, tuvo diez amores comprobados además de Diego entre los que destacan el político Leon Trotsky, el fotógrafo Nickolas Muray y Chavela Vargas.

 

8- Autorretratos

De 143 pinturas, 55 son autorretratos: "Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco". En la mayor parte de sus cuadros se pintaba a sí misma, pero lejos de ser egocéntrica lo hacía para representar su realidad y sus sentimientos. Cada una de sus pinturas esconde una historia, las utilizaba como una especie de diario gráfico

 

9- Primera artista mexicana en el Louvre

El Marco fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el Museo del Louvre, donde se encuentran algunas de las obras de arte más famosas del mundo.

 

10- Record en la venta

Su obra Raíces tiene el récord del cuadro latinoamericano más costoso con un precio de 5,6 millones de dólares en 2006.

 

11- Uno de los sueños más grandes de Frida era ser mamá

Tras el accidente, Frida quedó con graves problemas para concebir y nunca pudo cumplir su sueño de ser madre. Sufrió un aborto espontáneo en 1932, y plasmó sus sentimientos en el cuadro "Hospital Henry Ford", un cuadro con fuertes tendencias surrealistas. Su cara bañada en lágrimas y de su vientre salen 6 hilos rojos que la unen a distintos elementos. Una flor marchita que le regaló Diego, un feto que no pudo nacer, su cuerpo visto de lado maltratado, la cadera que no pudo aguantar el embarazo, un caracol por el sufrimiento lento y una mesilla de quirófano.