Con poco, hacer mucho
COLUMNA | 2017-10-12 | Benito García Islas
Buenas cuentas ha entregado a sus gobernados el alcalde de Ciudad Victoria, Óscar Almaraz Smer, a pesar del modesto presupuesto que ejerce, con poco logró hacer mucho, baste recorrer la ciudad, y preguntarle al ciudadano de las colonias populares por las obras recibidas durante el primer año del alcalde victorense.
Para enterarse de que en tal comunidad, donde la incidencia de actos delictivos era elevado, ahora ha disminuido porque el presidente municipal iluminó el sector con modernas lámparas, o bien hizo transitable la entrada de la colonia, para dar paso al transporte urbano, facilitando el traslado del ciudadano.
Y qué decir de la limpieza pública, se sabe de la atención personal, de Almaraz Smer, quien desde muy temprano (seis de la mañana), supervisa que los camiones recolectores cumplan con sus rutas, amén de que ahí mismo, da instrucciones para el permanente programa de bacheo y pavimentación de calles citadinas.
Claro que todo esto cuesta, el poco recurso no alcanzaría, por lo que el jefe de la comuna se trasladó a la ahora Ciudad de México, con los deseos e ilusiones de los victorenses, a conseguir dinero, la gestión tuvo éxito, para ejercer recursos extras conseguidos a pulso, que se tradujeron en obras que beneficiaron a los victorenses.
Lo escrito líneas arriba, se basa, en la reciente visita que hizo el jefe edilicio a la CDMX, no sabemos el monto de los recursos conseguidos, pero aparte de los recursos logrados, trae la promesa de diputados federales amigos, que lo ayudarán, utilizando el monto que le autoriza la Cámara baja, para obras en su distrito.

EN TAMAULIPAS, ALCALDES HARÁN CAMPAÑAS SIN PEDIR LICENCIA
Ahora la pregunta es, ¿buscará la reelección?, siempre hemos citado, que el alcalde de nuestra capital (Ciudad Victoria) tiene la reelección ganada a pulso, máxime ahora que el Instituto Electoral en Tamaulipas (IETAM) ha informado que los alcaldes de Tamaulipas que busquen reelegirse en el 2018, no los obliga a pedir licencia.
Podrán hacer campaña y aparecer en las boletas electorales sin separarse de su cargo en ningún momento, esta noticia la confirmó Jesús Hernández Anguiano, presidente del IETAM.
Dice el comunicado: “La suprema corte en materia electoral, emitió una determinación recientemente en donde hacía un razonamiento en el cual establecía que aquellos ciudadanos que ya se encontraban ejerciendo un cargo de elección popular, como los alcaldes, no tienen la obligación de separarse del cargo”, refirió Hernández Anguiano.
El fundamento esencial, para que los ministros de la suprema corte llegaran a esta determinación, es para garantizar la regularidad de las instituciones (presidencias municipales). Los alcaldes en ningún momento tendrían que separarse del cargo.

LINEAMIENTOS PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES
La información fluida por el IETAM, en la reciente sesión, proporciona datos, que a usted apreciable lector le interesa saber, cono la aprobación de los lineamientos que establecen los requisitos para aquellos ciudadanos que buscan la alcaldía como candidatos independientes.
Hernández Anguiano dio a conocer los plazos establecidos para los aspirantes a independientes: “La inscripción de los aspirantes que se podrán inscribir del 12 de octubre al 15 de diciembre; y entre el 16 de diciembre y el 17 el Consejo determinará qué ciudadanos cumplieron con los requisitos y hará la expedición de las constancias”.
Asimismo “las labores de los aspirantes para obtener el apoyo ciudadano será entre el 8 de enero y el 6 de febrero, y estos apoyos que logren obtener se van a estar verificando entre el 9 de febrero y el 31 de marzo. Del 1 al 5 de abril el registro de aspirantes se estará realizando del 6 al 10 de abril del 2018”.

ELECCIONES EN 2018, NO NADA MÁS PARA SUCEDER A PEÑA NIETO
Y ya que tocamos el tema de los comicios del 1 de julio del 2018, lea esto aparecido en uno de los diarios de circulación nacional:
En los medios de comunicación de la Ciudad de México la conversación en torno de las ' elecciones de 2018 se centra en la del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, pero el 1 de julio entrante los mexicanos no sólo elegiremos a un nuevo presidente de la república, sino también a 500 diputados federales, 128 senadores, a ocho gobernadores, un jefe de gobierno de la Ciudad de México, 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales (más los síndicos y regidores que formarán parte de igual número de ayuntamientos), 16 alcaldes y 160 concejales de la CDMX, y 24 juntas municipales en Campeche.
Sin considerar a los síndicos y regidores de cada uno de los 1,695 ayuntamientos que serán electos, el primer domingo de julio de 2018 votaremos por los candidatos que aspiran a ocupar alguno de esos 3,406 cargos, sean ejecutivos o legislativos.
Lo anterior significa que millones de personas no sólo están interesadas en conocer la identidad de quienes serán los diferentes candidatos a la presidencia de la república y a las senadurías y diputaciones federales.