Preparándose
COLUMNA | 2017-10-12 | Bladimir Joch González
Aunque desde un principio Donald Trump dejó entrever que “se pasaría por el arco del triunfo” el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, México y Canadá, hasta ahora empieza “a caerles el veinte” a quienes esperaban que solo fueran fintas del nefasto presidente norteamericano, y por eso hay voces aquí de que no pasará nada si México se sale del TLC.
Y es que en realidad es así, o tendríamos que pensar que si se acaba Estados Unidos ya nuestro país no existirá?.
Lo que debe hacerse aquí es lo que desde hace mucho tiempo debieron hacer nuestras autoridades de actualizar los convenios que se tienen con más de 40 países en el mundo, y así no tendríamos que “estar tronándonos los dedos” cada vez que respira o dice alguna barbaridad el vecino del norte.
Pero en honor a la verdad deberíamos agradecerle a Trump que nos obliga a tomar éste camino que nunca debimos haber dejado y considerar para todo a un comprador y vendedor como son los gringos.
Seguramente por solidaridad con su cuñada Margarita la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, también se va del PAN y buscará por la vía independiente la diputación federal del distrito 10 de Michoacán.
Los tesoreros de los municipios de Tampico, Mante, Valle Hermoso, Victoria, Matamoros, Miguel Alemán y Reynosa, tendrán que explicar a los diputados del Congreso local los aumentos al predial y cambios de figuras para cobrar impuestos, para que pueda ser aprobada la ley de ingresos del año entrante.
Y es que en momentos difíciles para la economía popular cualquier aumento por pequeño que sea, como dicen los que lo proponen, afectará a la población y en especial a los que menos tienen.
El que no se la acaba es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pues en su campaña fustigó a los “chapulines” políticos que iban de un puesto a otro considerándolo “inmoral”, y ahora él anuncia que pedirá licencia para buscar la presidencia de la república por la vía independiente, sin que se sepa hasta la fecha que el chapulineo ha dejado de ser inmoral.
No se tocó en la reunión del Consejo Político del PRI el método para nombrar candidato presidencial, pero en forma subliminal se incorporó al Presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Política Permanente de ese partido que como facultad principal tiene “palomear” a los candidatos en el 2018.
Por cierto también se incorporaron entre muchos otros Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, Rubén Moreira, Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, César Camacho Quiroz, Enrique Jackson y José Murat.
También se tocaron las presidencias de las Comisiones Nacionales de Ética Partidista y Justicia Partidaria, nombrando en la primera a José Antonio González Fernández, y en la segunda se ratificó a Fernando Elías Calles.
El horario de verano termina el 29 del presente mes y habrá que atrasar una hora el reloj, aunque los habitantes de la frontera ya “cerraron filas” con los vecinos de allende el “Bravo” y es diferentes el calendario por cuestiones comerciales.
Yorvic Ramírez Vázquez fue nombrado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como director del seguro popular en Tamaulipas.
Éste sábado en Río Bravo el diputado federal Edgar Melhem rendirá un informe de su trabajo legislativo, como parte del posicionamiento que está buscando para ser candidato al Senado, y seguramente lo acompañarán otros que también tienen esa pretensión como sería el caso de Baltazar Hinojosa, Marco Bernal, Paloma Guillén, Enrique Cárdenas y Ramiro Ramos por mencionar algunos.

bladijoch@hotmail.com