Anuncian EUA e Israel retiro de la Unesco
INTERNACIONAL | 2017-10-12 | Agencias
Washington, EUA.- Estados Unidos anunció su retiro de la organización educativa, científica y cultural de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés) por considerar que el organismo internacional tiene una tendencia anti-israelí, razón por la que también Israel anunció su retiro.
El departamento de estado de EUA informó en un comunicado que la renuncia sería efectiva en diciembre de 2018.
"Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos ante los atrasos, la necesidad de reforma en la organización, y su constante tendencia contra Israel", señala el texto.
Horas más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también informó la salida de Israel del organismo internacional, y calificó la decisión de los estadounidenses como valiente y moral.
Si bien Estados Unidos dejó de financiar a la Unesco después de que votó por incluir a Palestina como miembro en 2011, el departamento de estado ha mantenido una oficina en la sede de París.
La decisión se produce en la semana en que la Unesco vota para elegir a un nuevo director, en medio de problemas de financiamiento de la agencia y por las divisiones sobre la membresía palestina.
La Unesco es mejor conocida por su programa del patrimonio mundial para proteger los sitios y tradiciones culturales de todo el mundo.
La agencia también trabaja para mejorar la educación de las niñas en países pobres y en campos científicos, para promover una mejor comprensión de los horrores del holocausto y para defender la libertad de los medios, entre otras actividades.
La directora de la Unesco, Irina Bokova, lamentó la salida de Estados Unidos del organismo y dijo que éste nunca había sido tan importante para el país como lo es en la actualidad.
"El aumento del extremismo violento y el terrorismo exige nuevas respuestas a largo plazo para la paz y la seguridad, para contrarrestar el racismo y el antisemitismo, para luchar contra la ignorancia y la discriminación", afirmó.
"La universalidad es crítica para la misión de la Unesco de fortalecer la paz y la seguridad internacionales de cara al odio y violencia con el fin de defender los derechos humanos y la dignidad'', señaló.
En julio, la organización declaró a Hebrón, un antiguo santuario en Cisjordania, como patrimonio de la humanidad palestino, lo que llevó a Israel a reducir aún más su financiamiento a Naciones Unidas.
Además, el consejo ejecutivo del organismo adoptó en octubre de 2016 una resolución en la que se niega todo vínculo entre el monte del templo de Jerusalén y el judaísmo.
Andrés Roemer, en ese entonces representante de México, votó a favor de la resolución y después fue destituido por la secretaría de relaciones exteriores.
El gobierno de Trump se ha estado preparando para un retiro probable durante meses, y se esperaba una decisión antes de fin de año, según funcionarios de Estados Unidos. A varios diplomáticos que debieron haber sido enviados a la misión este verano se les dijo que sus posiciones estaban en suspenso y aconsejaron buscar otros trabajos.
Además, el presupuesto planteado por la administración Trump para el próximo año fiscal no contiene ninguna disposición sobre la posibilidad de que se levanten las restricciones de financiamiento de la Unesco.
Los Estados Unidos se retiraron del organismo en la década de 1980 debido a que Washington lo consideró mal administrado y utilizado por razones políticas, y luego se reintegró en 2003.