Día de la raza!!
COLUMNA | 2017-10-11 | Fernando Páez De León
Hoy es 12 de octubre... Día de la Raza... Día de la Hispanidad... pero también en algunos países lo consideran el día de la resistencia indígena, lo cierto es que algunos pueblos con sus orígenes en culturas azteca y maya en vez de celebrar lo consideran un día para denunciar y hacer actividades para no olvidar lo que algunos consideran uno de los mayores genocidios de la humanidad, se dice que en la conquista murieron 90 millones de indígenas de las diferentes tribus y etnias de América, sufrieron la destrucción y posterior saqueo de sus tesoros, pero lo más importante fue la destrucción de su identidad, de ahí el mestizaje y la colonización.
En Estados Unidos los latinos festejan la hispanidad y en España también la festejan, en ambos países hay bastantes motivos para celebrar lo que desde 1492 logro de chiripa don Cristóbal Colon, porque no tenía claro a donde había llegado....y cuando llego, tampoco tenía claro que iba a hacer, pero la intención era apropiarse de lo que creían eran la indias
Fíjese en esta reflexión de 1492.... a nuestro territorio llegaron de España, lo peor de lo peor, bandidos, rateros, ignorantes, lo que en su tiempo pudo don Cristóbal Colon conseguir, era lo único que tenia a la mano y llegaron avasalladoramente con todo su poder y si bien no acabaron con todo, si es claro que se apropiaron de todo, pero de ahí venimos, nació el mestizaje y la sangre se mezclo, de tal forma que la inteligencia y claridad de pensamiento de los indígenas se hizo una sola con la ignorancia, y la desfachatez de los barbaros conquistadores, sigo hablando de 1492, año de la conquista.
En sus naves venia de todo, incluyendo traductores de las lenguas o idiomas que predominaban en esa época, arameo, tártaro y árabe, pero de poco le sirvieron porque el nuevo mundo al que arribaban no hablaba esas lenguas , así que las palabras que aprendía las anotaba en un cuaderno, se dice que la primera palabra fue "canoa" que eran las naves que usaban los indígenas.
Y pues ahora que andamos con el pendientito de renegociar el tratado de libre comercio, resulta que a Míster Trump, le importa muy poco que sea día de la hispanidad y en la víspera se avienta un disparo tuitero, como es su costumbre y de plano dice que lo mas conveniente para ellos es terminar el tratado de libre comercio.
Como que no le gusta a míster Trump que la balanza comercial favorece a nuestro país, pero eso no es todo, también debemos reprochar a don Cristóbal colon y a Don Hernán Cortez que la raza resultante del descubrimiento de América y posteriormente de la conquista nos haya hecho tigres y la verdad lo que Trump siente o sintió es que somos gandallas, todo porque alguien hace tiempo si se le agandallo y eso aun le duele.
Lo cierto es que como suele pasar, pagan justos por pecadores y lo que se dice que le hicieron en tierras mexicanas hace muchos años, le sigue doliendo y pues nomas no nos perdona... pero hablando de pecados y pecadores, veremos si con sus acciones no lleva en el pecado la penitencia, ya que los productos mexicanos que se exportan a los estados unidos siempre son de la mejor calidad y para ellos a un precio muy accesible y si sigue así, el se los va a perder y nuestros productores, comerciantes e industriales muy probablemente les encuentren mercado en mejores condiciones de venta.
y felicidades en este día de la raza!
Eso.... es lo que yo creo.
fpaezmx@hotmail.com twitter @fpaezmx