Anaya, único culpable
COLUMNA | 2017-10-11 | Primitivo López
El presidente de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en su calidad de priista señaló que el único responsable de lo que ocurre en el PAN es su dirigente Ricardo Anaya, por lo que exigió que no meta al PRI en sus asuntos tras afirmar que “no le puede echar la culpa a nadie, ni a Margarita Zavala”.
Ramírez Marín negó que la salida de Zavala beneficie de alguna manera al PRI y afirmó que ningún partido puede alegrarse de la división de otro y que la fragmentación del voto no beneficia a nadie.
“Y en este sentido, lo que le tendríamos que decir a Anaya es que no nos meta a nosotros en sus asuntos, cuando es un tema que evidentemente no pudieron manejar en el PAN”, subrayó.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, respondió al presidente de la Cámara baja que Anaya es el mejor presidente que ha tenido su partido, el “más exitoso. Hoy tenemos 12 gubernaturas, cosa que Acción Nacional nunca había logrado, ni siquiera cuando fuimos gobierno federal”, y “hoy gobernamos a más de 40 millones de mexicanos, con esa responsabilidad es que estamos actuando”, anotó.
A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al PAN es una estrategia del gobierno priista para desestabilizar a los opositores, así como para desacreditar al dirigente panista Ricardo Anaya Cortés.

USUARIOS DE TELEFONÍA.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para obligar a las compañías de telefonía móvil permitir a sus usuarios elegir libremente el tope de consumo de voz y datos, así como a regresar el tiempo aire no consumido en los planes tarifarios.
Las reformas al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) también obligarán a las compañías de celular a hacer válida la garantía de los teléfonos celulares, sin la necesidad de que los usuarios tengan que recurrir a los fabricantes de los móviles.
En tribuna, el diputado Clemente Castañeda (MC) explicó que las reformas garantizarán el derecho de 20 millones de personas que tienen un plan tarifario de celular, para que en caso de que no hayan utilizado su saldo de un mes, éste les sea reintegrado en su saldo del mes posterior.
Además, mencionó, el usuario podrá fijar un límite en el uso de datos, para evitar cargos adicionales. Faculta también a la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar los esquemas de contratacióny establecer lineamientos al respecto. Los usuarios de telefonía celular ya no tendrán que solicitar el desbloqueo de sus equipos una vez terminado el contrato, pues éste se realizará de manera automática y por medios electrónicos.
Asimismo, los usuarios podrán hacer efectiva la garantía de sus equipos directamente con el concesionario, estando éste obligado a reponer el equipo sin necesidad de acudir al fabricante.
El dictamen de estas reformas fue aprobado por unanimidad de 426 votos en favor de todos los partidos y la minuta fue turnada al Senado de la República para su codictaminación. Sobre el dictamen también hablaron María Verónica Abundis (PAN) y Sergio López (PRD).

INDEPENDIENTES.-A la fecha van ya 36 los políticos sin partido (Independientes) que integran la lista de aspirantes a la Presidencia de la República para 2018.
Todos, que ya se registraron, tienen como fecha límite el 6 de febrero de 2018 para recabar las firmas requeridas por el INE.
Entre los aspirantes está el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, el senador Armando Ríos Píter, el periodista Pedro Ferriz de Con, la abanderada del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús “Marichuy”, el empresario Gustavo Jiménez Pons y el general Mauricio Ávila Medina, entre otros....Y Punto

(Correo: primitivo@primitivolopez.com