TLC sigue su curso: SRE
NACIONAL | 2017-10-11 | Agencias
CDMX.- Pese a las tensiones en las que se desarrolla la cuarta ronda de negociación del TLC en Washington y en vísperas de la visita a México del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el Tratado sigue su curso, advirtieron funcionarios de la Cancillería.
"Hasta el día de hoy, las negociaciones siguen su curso y nos apegamos a esa estrategia", dijo en conferencia de prensa el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.
Sin embargo, señaló que si el acuerdo no beneficia a las tres partes y si no es favorable para México, se valorarán otras alternativas.
Sada prevé que el TLC será uno de los temas a tratar entre Trudeau y el Presidente Enrique Peña, quienes sostendrán un encuentro este jueves en Palacio Nacional.
El Embajador de México en Ottawa, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que en las últimas semanas han aflorado las diferencias comerciales entre Canadá y Estados Unidos en lo correspondiente a maderas blandas, lácteos e industria aeronáutica, lo que ha provocado que Canadá subraye la importancia de tener mecanismos de solución de controversias.
"Ha desatado la importancia en Canadá de que en el TLC se cuente con un mecanismo eficiente de solución de controversias, que es, además, uno de los objetivos que planteó desde un inicio el Gobierno de Canadá, previo al inicio de las rondas de negociación del tratado", indicó Pérez Jácome.
Sobre el tema salarial, Sada reiteró que México está dispuesto a tratarlo en las negociaciones, algo que rehúye la Secretaría de Economía.
"Para México no es una situación cómoda estar con salarios bajos para los trabajadores
"Es algo que está sobre la mesa de negociaciones, no es un tema que esté reservado", afirmó el subsecretario, secundando así el posicionamiento de este martes en el Senado del Canciller Luis Videgaray.
Al respecto, Pérez Jácome señaló que el Gobierno de México ha explicado a sus contrapartes canadienses las acciones que ha tomado para fortalecer los derechos laborales en el país, tema en el que, dijo, hay coincidencia.
Sada subrayó que México, EU y Canadá no están compitiendo entre ellos, sino contra otros bloques comerciales, lógica bajo la cual negocia el equipo mexicano.
Asimismo, reiteró que a México le interesa que las negociaciones concluyan antes de que inicie el proceso electoral mexicano y estadounidense.
Pérez Jácome resaltó que ha podido constatar que el Gobierno canadiense tiene un deseo genuino de avanzar en las negociaciones y de hacerlo en forma trilateral.