Refinanciarán deuda pública de 10 mil millones; avalan más crédito
LOCAL | 2017-09-12 | Agencias
La Diputación Permanente del Congreso por mayoría de votos, declaró procedente la Iniciativa del Ejecutivo que autoriza la gestión y contratación del refinanciamiento de una parte de la deuda pública estatal, que se pondrá a consideración del Pleno éste miércoles en sesión extraordinaria.
El diputado Carlos García González, señaló que la Secretaría de Finanzas busca el refinanciamiento de la deuda por un monto total de 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos, lo cual será destinado a la liquidación de siete créditos a cargo del Estado.
Sin embargo, aunque no lo cita el comunicado, en la iniciativa se especifica que “En el caso que nos ocupa, se solicita la autorización para la contratación de garantías de pago oportuno por un monto de hasta el 10% (diez por ciento) del monto del refinanciamiento”, lo que equivale a poco más de mil millones de pesos.
Expuso que la deuda pública directa del Estado tiene 12 créditos contratados entre 2009 al 2016, por lo que se adquirieron antes de la publicación de la Ley de Disciplina Financiera, que entre otros aspectos, exige la celebración de procesos competitivos o licitaciones para mejores condiciones de mercado.
Dijo, que la ampliación del plazo de los financiamientos hasta por 25 años, generaría liquidez a la presente y futuras administraciones, acceder a mejores tasas de interés, la modificación del esquema de recursos afectados como fuente de pago de los financiamientos.
Argumentó que permitirán un positivo saneamiento financiero que quite presión a la disponibilidad de las finanzas e impulsará el gasto destinado a infraestructura y servicios públicos.
El diputado Alejandro Etienne Llano, resaltó que con detenimiento revisaron esta acción legislativa, entendiendo su propósito para buscar mejores condiciones financieras, además agradeció la apertura que se ha dado en el proceso de información que se brindó sobre el tema, sin embargo, consideró que requieren más tiempo para estudiar algunos aspectos de la misma y así tomar a cabalidad la decisión de su bancada.
Por lo anterior, los legisladores Etienne Llano y Rafael González Benavides, se abstuvieron en la votación.