Elección universitaria
COLUMNA | 2017-09-12 | Raúl Terrazas Barraza
Con un proyecto académico y administrativo, así como la clara intención de elaborar un plan maestro de desarrollo para la máxima casa de estudios de Tamaulipas, el ingeniero José Andrés Suárez López, recibió el respaldo de la comunidad uateña, para que se convierta en el próximo Rector de la UAT, porque, de que ganaría la elección la ganaría.
El hecho de que fuese el candidato de unidad de todas las fuerzas que existen al interior de la Universidad y que además sea victorense por adopción desde hace muchos años, lo hacen ver como un hombre de fortaleza para los nuevos designios de la Institución.
La elecciones para Rector que se llevaron a cabo este martes desde las siete de la mañana y hasta ya entrada la tarde, fueron participativas, tranquilas, sin incidentes de ninguna especie y con esperanza de mentores y alumnos de que vendrán cosas muy buenas para la Universidad en el futuro inmediato, mediato y lejano, ya que se buscará la manera de que la modernidad vaya más allá de lo que pueden aportar las tecnologías de la información, se buscará que la comunidad universitaria considere aumentar su participación en la transformación del Estado.
Esto es, que con nuevas carreras y formas de educar innovadoras, pronto los estudiantes de Tamaulipas se conviertan en las mujeres y los hombres que actuarán con gran conocimiento científico en la producción de energías y el aprovechamiento efectivo de los recursos naturales relacionados con este mismo tema.
En su recorrido por las 26 Unidades Académicas y que concluyó en la Preparatoria Número Tres de esta capital, durante dos semanas, el candidato a la Rectoría pudo encontrarse con los jóvenes y los maestros, con quienes dialogó en forma amplia y percatarse de cuáles son las mayores preocupaciones de la comunidad universitaria.
Le quedó muy claro, que la idea de los universitarios no es que los escuche, sino que actúe para que, desde los mínimos detalles hasta los máximos, puedan tomarse en cuenta para buscar que cada día la Universidad mejore en todos los sentidos, es decir, hacerla competitiva y de esa manera responder a la confianza que los padres de familia depositaron en cada Unidad Académica para que sus hijos salgan a ganarse la vida bien preparados.
No podemos dejar de lado señalar la emoción que embargó al candidato a Rector, cuando estudió en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que antes fue la Facultad de Agronomía, de la cual es egresado, fue maestro, directivo y de la que salió para fundar la Facultad de Agroindustrias de Reynosa, la que dejó bien encausada y en buenas manos para que formase profesionales de primer nivel.
Dijo a los estudiantes en un desayuno que compartió con ellos en el último día de su campaña como candidato, que nada le era más grato que estar de nuevo en su Escuela, pero ahora como aspirante al cargo más alto de la Universidad, la Rectoría.
De ahí, el apoyo para el ingeniero Suárez Fernández, fue total, le dijeron que todos estarían en las urnas para que fuese la institución ejemplo de que maestros y alumnos votarían por él.
En el resto de las Unidades Académicas, los maestros y alumnos responsables del funcionamiento de las casillas de votación, hicieron bien su trabajo y en muchos de los casos, se hizo ver que las expectativas de votación se superaron, por lo que hablaron de tener para el próximo período rectoral a un universitario legitimado al cien por cien.
Hubo quienes recordaron que hace mucho tiempo no se vivía con intensidad un proceso de votación, dado que los rectorados anteriores al del contador Enrique Etienne Pérez del Río, no tuvieron mucho qué ver con las urnas, más bien fueron producto de acuerdos.
En función a lo establecido en el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los votos y las actas serán recibidos por la Junta Permanente este miércoles hasta las seis de la tarde y para mañana jueves dará a conocer la validez de la elección.
En la Asamblea Universitaria que está prevista para el día 19 de los corrientes, la Junta Permanente expondrá los resultados de las votaciones y en la misma sesión se declarará como Rector Electo al ingeniero José Andrés Suárez Fernández.
La toma de protesta del nuevo responsable de la UAT, será definida a posteriori, ya que deberá de coincidir con los tiempos del actual rectorado del contador Etienne Pérez del Río y para el cual rindió protesta el seis de diciembre del 2013, ello en sustitución del reynosense José María Leal Gutiérrez, quien se había desempeñado en el cargo desde que fue desplazado de la rectoría el abogado Jesús Lavín Santos del Prado.
Es probable que la toma de protesta de quien será rector electo a partir del día 19 de los corrientes, se programe para las mismas fechas, aunque hay quienes creen que podría adelantarse para el mes de noviembre.
Lo relevante de la elección rectoral de este martes, es la gran legitimidad que alcanzará el ingeniero Suárez Fernández, ya que, cuando las fuerzas universitarias estuvieron de acuerdo en que fuese el candidato de la unidad, las voces se hicieron una sola, pero los compromisos serán solo de él, para responder a las expectativas de cada miembro de la comunidad universitaria.
Es más, todos los que le vieron de candidato, esperan verle de nuevo en sus instituciones, pero ahora como rector, para volver a dialogar sobre los planteamientos que lleven a la mejora de las Facultades, a la modernización y a la incorporación de más elementos que sirvan para que los alumnos sean más competitivos cuando terminen sus carreras.
El plan de trabajo será la herramienta fundamental que identifique la acción de Suárez Fernández con la comunidad estudiantil y docente, plan que contará con el respaldo del Gobierno de la Entidad que tiene a su cargo Francisco García Cabeza de Vaca, ya que, desde sus tiempos de candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo, hizo ver el respeto a la autonomía universitaria y su determinación de apoyar las tareas de la institución.