Impartirán cursos de Propesca en Matamoros
REGIONAL | MATAMOROS | 2017-09-12 | Agencias
La delegación estatal de la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa), en coordinación con la comisión nacional de acuacultura y pesca (Conapesca), impartirá cursos de Propesca en Matamoros.
El subdelegado de pesca, Felipe Guillermo Chapa Aguirre, informó que 181 beneficiarios de las sociedades cooperativas de producción pesquera “El Chamizal”, “Barra Santa María” y “Plan de Ayutla”, recibirán un incentivo económico por su asistencia al adiestramiento.
Explicó que este será el segundo taller de Propesca 2017 impartido en Tamaulipas. Los grupos de pescadores se instruirán durante dos días en materia de buenas prácticas en manejo de productos de la pesca, mantenimiento sanitario, seguridad laboral, normatividad pesquera y sanidad.
El funcionario federal precisó que del 13 al 20 de septiembre se instruirá a los productores pesqueros ribereños. Recordó que los primeros talleres impartidos en la entidad, fueron dirigidos a los tripulantes de embarcaciones mayores (barcos camaroneros).
Al respecto comentó que la fecha de capacitación se adelantó, aprovechando su inactividad laboral por el periodo de veda de camarón en altamar.
Finalmente, explicó que mediante el convenio de colaboración de Conapesca con el Inca rural AC, los capacitadores de Propesca cuentan con las acreditaciones respectivas para trabajar con personas adultas del sector rural.
Adicionalmente, como parte de las acciones para promover la igualdad de género, se contrata personal capacitador masculino y femenino, ya que existen mujeres que participan directamente en la actividad pesquera y que son como socias de las cooperativas pesqueras también son sujetas a los incentivos federales de la Sagarpa.