Ordena INE monitoreo de medios para 2018
NACIONAL | 2017-09-12 | Agencias
CDMX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy la creación de un observatorio de medios que analice la cobertura noticiosa en radio y televisión que recibirán los candidatos que contenderán en las elecciones del 2018.
El monitoreo de medios, se lee en el acuerdo aprobado, lo llevará a cabo una institución de educación superior, que podrá ser pública o, por primera vez, privada, y operará durante las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre, y las campañas, cuya fecha de arranque es el 30 de marzo.
En elecciones pasadas, partidos, activistas y ciudadanos, como el movimiento #YoSoy132 en 2012, han acusado a concesionarias de radio y televisión de actuar con parcialidad a favor de algún candidato o partido en específico.
Sobre el acuerdo aprobado por el INE, la información que se obtenga del monitoreo será útil para que la ciudadanía conozca el tratamiento que brindarán los noticiarios de radio y televisión a la información de precampañas y campañas electorales de las candidaturas a Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales en el proceso electoral 2017-2018.
El monitoreo de las transmisiones de los programas que difundan noticias, se agrega, constituye una herramienta para que el INE ofrezca a la ciudadanía información transparente sobre el comportamiento de los medios de comunicación en las tendencias informativas, y sobre el respeto a su derecho a la información, el cual se hace efectivo mediante información político-electoral veraz, objetiva, equilibrada, plural y equitativa.
El acuerdo instruye al Comité de Radio y Televisión del INE que en la tercera semana de octubre presente la metodología para el monitoreo de los espacios noticiosos y el catálogo de programas de radio y televisión que serán analizados.
También le ordena al Comité que, tras emitir una convocatoria, ponga a consideración del Consejo General la propuesta de institución de educación superior, pública o privada, que realizará el monitoreo.
El documento también pide al Comité de Radio y Televisión que formule y ponga a consideración del Consejo General los requerimientos técnicos que deberán atender el INE y la institución de educación superior participante para la realización del monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones.
Al presentar el proyecto, el consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión, adelantó que los resultados del monitoreo se harán públicos cada 15 días y, por primera vez, se buscará utilizar las redes sociales para esos fines.
"En esta ocasión también se está ordenando por primera vez utilizar redes sociales para la difusión, por un lado, de los indicadores que arroja el monitoreo, pero yo creo que con otro objetivo aún todavía más importante, que es el de generar una comunidad de discusión de los resultados del monitoreo en las redes sociales", afirmó.
Históricamente, la UNAM ha sido la institución de educación superior que ha monitoreado la cobertura noticiosa de las campañas electorales; sin embargo, el consejero Marco Baños destacó que ahora se abre la puerta para que una institución privada lo haga. "Hay un detalle que es importante, se deja abierta la posibilidad de que la institución que realice el monitoreo pueda ser de carácter público o de carácter privado, siempre y cuando sea una institución académica de nivel superior", expuso el consejero.