Amenazan campesinos bloquear oficinas y bodegas
LOCAL | VICTORIA | 2017-08-12 | Víctor Molina
Los campesinos de Tamaulipas podrían tomar medidas de presión fuertes para que el gobierno federal responda a la definición del precio objetivo del maíz que sigue en negociaciones y mejorar el del sorgo.
Florentino Sáenz Cobos, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad, dijo que durante varios meses estuvieron reuniéndose con funcionarios de ASERCA y SAGARPA en la capital del país para presentar sus propuestas.
Dijo que éstas fueron valoradas por los funcionarios incluso por el propio titular de la SAGARPA José Calzada, varios Diputados Federales que son parte de las Comisiones del Congreso de la Unión que autoriza los presupuestos.
Aseveró que los planteamientos fueron desde un principio y quedaron bien argumentados 3 mil 550 pesos para el sorgo y 3 mil 800 pesos para el maíz.
Sin embargo, refiere para el sorgo de autorizó 3 mil 400 pesos, pero sigue pendiente el caso del maíz.
Dijo que en varios estados productores de maíz se les autorizó ya 3 mil 800 pesos por tonelada, por lo que debe ser el mismo precio para Tamaulipas.
Recordó que los precios objetivo vigentes para esos cultivos son de 2 mil 970 pesos para el sorgo y 3 mil 300 pesos para el maíz, pero datan desde el año 2014.
Los costos de producción se han incrementado todos los años y en especial en el arranque de éste ciclo pasado otoño-invierno 2016-2017, los insumos fueron más caros porque al arranque el dólar estaba arriba de los 20 pesos.
Añadió que hay mucho malestar en los productores de los sectores social y privado en las regiones norte, centro y sur de la entidad, por lo que si no hay respuesta favorable ésta semana, recurrirán a las presiones como toma de oficinas, bodegas y posiblemente carreteras.