El caso Pilar Garrido
COLUMNA | 2017-08-12 | Rubén Dueñas
Lamentable que los familiares de la española Pilar Garrido Salamans -y en particular su hermana Raquel- no confíen en la autenticidad de los resultados de los exámenes del ADN que se le practicaron a su hermana y que supuestamente ayer viernes les dio a conocer la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Habiendo confrontado incluso los restos encontrados con los del hijo de la señora Pilar.
Raquel Garrido está pidiendo a la policía mexicana unas radiografías dentales “para saber con certeza al cien por cien, que es mi hermana y poder enterrarla y llorarla”, petición que hizo desde hace 15 días pero no le han hecho caso. Por lo que va a demandar que los restos de su hermana Pilar sean trasladados a España, para que se le practiquen otras pruebas.
“Mi gobierno es el español y la policía española y vamos a hacer un segundo análisis para quedarme tranquila”, sentenció Raquel Garrido. Pero, dijo que ya le dijeron que los huesos hallados se quedarán unos días más en México “porque tienen que hacer más investigaciones”. Con lo que dejó ver no estar de acuerdo, ya que no sabe porqué ahora tengan que hacerse más investigaciones, “porque no queremos que los huesos estén contaminados”.
Por su parte el alcalde del municipio de Massalavés, en Valencia, España, Gregorio Andreu, que acompañó a Raquel Garrido en su viaje a Ciudad Victoria, para recibir los resultados del ADN, ya enterado del resultado dijo que ”se reunirá la corporación municipal para decidir las acciones que van a realizar tras conocer ésta noticia”.
Por cierto trascendió que desde el jueves por la noche el veracruzano de origen libanés, Ghaleb Krame Hilal, asumió de manera interina la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, equivalen a nuevo jefe de los penales en el estado, el que viene a suplir a Felipe Javier Téllez Ramírez, al que asesinaron el pasado 31 de julio a 300 metros de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Su currículum es bueno, a sus 42 años de edad no es nuevo en estas danzas, pero hay que ver qué trae en el morral y de qué parque revienta. Pero de entrada habrá que esperar a que sea ratificado en el cargo en los próximos días, ya que ocupa el cargo en forma interina.
Días atrás las fuerzas federales localizaron cerca de 200 kilos de marihuana “en un hoyo” -si no estamos mal en Reynosa- lo que para algunos compas es la aportación que hacen los narcos para que los jefes presenten trabajo ante la superioridad. En lo personal creemos que de lo que se trata es de distraer la atención del personal, para mover cantidades más importantes de la droga.
Alejandro Fernández, conocido como “el potrillo”, dijo tiempo atrás que su éxito no lo debe a su padre Vicente Fernández; lo mismo hizo Enrique Iglesias, el que negó ser quien es gracias a las influencias y palancas de su padre don Julio Iglesias y lo mismo acaba de hacer el nuevo delegado de la PROFECO en Tamaulipas, Jorge Alberto Méndez Guillén, el que asegura que el cargo “se lo ganó a pulso”, descartando de paso que su madre la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, tenga que ver con su nombramiento. Juventud, divino tesoro. Por cierto trae cola el nuevo funcionario,
Luego de instalar y tomar la protesta a los miembros del Consejo Región Frontera Norte del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad, con base en ésta ciudad fronteriza, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que con esto se entabla una alianza formal entre el sector empresarial, el gobierno estatal y la sociedad civil, para fortalecer la actividad y la competitividad económica.
Subrayó que Tamaulipas cuenta con un gran potencial económico y celebró la participación ciudadana para que sean los mismos empresarios quienes impulsen la vocación de cada una de éstas regiones.
Por su parte Miguel Ángel Manzur Pedraza, presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (CEDEC), dijo al hacer uso de la palabra que en éstos meses se ha logrado la integración del empresariado en cinco regiones del estado y sobre todo el consenso y la unidad de los diferentes sectores que la integran.
“Este Consejo es resultado de la convicción y la visión que compartimos quienes somos parte de ésta gran organización de sobreponer los valores que nos definen ante cualquier tema coyuntural o sectorial”, apuntó.