Ven riesgo de suicidio por bullying
NACIONAL | 2017-08-12 | Agencias
Cd. de México.- Los adolescentes víctimas de acoso escolar que no reciben atención oportuna pueden desarrollar algún trastorno mental como depresión, ansiedad, estrés postraumático o, incluso, llegar al suicidio, alertó Carmen Torres Mata, paidosiquiatra de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.
En un comunicado, explicó que el bullying se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y los 14 años de edad y se manifiesta de diversas formas, desde maltrato físico y verbal, hasta exclusión social.
Cuando a un adolescente otro compañero le pega, lo roba, lo empuja, lo menosprecia, ignora o aisla, se trata de acoso escolar, describió.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, la especialista señaló que en las redes sociales también se ejerce violencia a través de memes o insultos en los perfiles.
Detalló que si un adolescente se aísla, está irritable con la familia, rechaza ir a la escuela, tiene problemas con los compañeros o sufre miedos que desaparecen el fin de semana que no va a la escuela, puede ser víctima de acoso escolar.
Aseguró que frases como "ya no sirvo para nada", "no tendría por qué estar aquí", o "¿para qué vivir?", son señales de alarma para pensar que el problema es grave y quien lo padece está considerando el suicidio, por lo que se debe buscar ayuda profesional.
En el caso de los agresores, destacó que suelen ser jóvenes que viven situaciones de violencia en casa, que tienen problemas para controlar sus impulsos, así como baja tolerancia a la frustración.
La especialista destacó que los niños agresores también necesitan recibir atención profesional y recomendó a los padres no ignorar reportes de mala conducta en la escuela.