Mueren 60 niños en un hospital de India
INTERNACIONAL | 2017-08-12 | Agencias
Nueva Delhi, India.- Ya suman 60 los niños fallecidos en un hospital de Uttar Pradesh, en el norte de India, por fallas en el suministro de oxígeno.
Según el BRD Medical College, 34 de los pequeños eran bebés que murieron en la unidad de cuidados intensivos neonatales, mientras que 12 murieron por encefalitis. El resto falleció por otras causas no especificadas.
Reportes de medios locales dijeron que algunas de las muertes fueron causadas por una escasez de oxígeno después de que un proveedor privado retiró sus equipos por una deuda del hospital.
El centro médico admitió el jueves en un comunicado que se registró una caída en la presión en el suministro de oxígeno líquido, pero añadió que se adquirieron cilindros a otros proveedores.
Desde el recinto hospitalario no se especificó cuál fue la causa de las muertes.
Los Gobiernos de Uttar Pradesh y federales están investigando el asunto, según las autoridades.
El Primer Ministro del país, Narendra Modi, anunció en Twitter que está al pendiente de la situación.
Por su parte, el ex Ministro de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, responsabilizó al Gobierno de las muertes de niños en Gorakhpur debido a la falta de oxígeno y aseguró que deben tomarse medidas estrictas al respecto.
En respuesta, funcionarios estatales criticaron a los líderes de la Oposición por intentar politizar el tema.
India gasta alrededor del 1 por ciento de su PIB en salud pública, una de las cifras más bajas del mundo.
Los sucesivos gobiernos se enfrentaron a críticas por no reformar el sistema de salud pública, que presenta una escasez de médicos y un infraestructura deficiente.