Vigentes los siete
COLUMNA | 2017-08-11 | Javier Terrazas
Anoche, en la Ciudad de México, en la antesala de la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, fueron reunidos en la sede de ese instituto, los siete aspirantes a la dirigencia en Tamaulipas.
El objetivo, intentar construir un consenso previo al registro de los aspirantes para preservar la unidad, en busca de enfrentar de la mejor forma el complicado escenario que tienen para el 2018.
Sobre la mesa se pondrían los expedientes de cada uno de los prospectos, en aras de encontrar en esa baraja el posible as bajo la manga para la circunstancia de oposición que tiene en Tamaulipas.
Participaron Sergio Guajardo Maldonado, Oscar Luebbert Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos, Roberto González Barba, Juan Alonso Camarillo, Miguel Manzur Nader y Luis Enrique Arreola Vidal.
Se reunieron con el Comisionado Especial del CEN del PRI para este proceso interno de elección de presidente sustituto, José Murat Casab.
Un escenario y un interlocutor de peso político, a quien ninguno de los aspirantes podría sorprender.
Cada uno mostraría sus credenciales, es decir los documentos sobre los requisitos que establece la convocatoria, así como los respaldos obtenidos para el registro.
Y seguramente, también pesarían los elementos de que dispone el Presidente de la Fundación Colosio, sobre cada uno de ellos, sus fortalezas y debilidades.
De lo que ocurrió en esa reunión, habrá resultados en los próximos días en Victoria, pues el lunes se abre el plazo para la formalización del registro de los aspirantes.
Sin embargo, hasta lo que fluyó anoche a las 23:00 horas, era en el sentido de que los siete siguen en la jugada.
Que se reunirían el próximo lunes para desayunar y de ahí acudirían en bloque a presentar sus solicitudes de registro ante el Organo Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos.
De los siete, tres mostraban mayor seguridad: Sergio Guajardo Maldonado, Oscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos.
Los dos primeros, producto del trabajo realizado ante los consejeros y grupos políticos y los compromisos de los respaldos obtenidos.
Mientras que el tercero, apostando a sus recorridos como aspirante a precandidato a gobernador y candidato a diputado, o a una posible descalificación de los adversarios.
Como siempre, llevan mano las cosas del Comité Ejecutivo Nacional, que el día de hoy tiene su 22 asamblea, para definir los ajustes de estatutos, plataforma y procedimientos para la elección venidera.
De tal suerte que la solución para la dirigencia estatal del tricolor en Tamaulipas, se verá en el curso de la próxima semana.
De manera natural se irán dando los acuerdos en torno a uno o dos de los prospectos. E incluso la posibilidad de uno. Así es que no descarte la unidad hasta el último momento.