Huele a elecciones
COLUMNA | 2017-08-11 | Raúl Terrazas Barraza
Para aquellos que gustan de los temas relacionados con la cultura cívica y que siempre dejan grandes enseñanzas, porque se pasa de una etapa simplista a una de conocimiento sobre la base en que los procesos electorales caminan en torno a la democracia, no le hace que sea a la mexicana, pero, es democracia.
El presidente del Instituto Electoral de la entidad, Jesús Hernández Anguiano, anunció esta semana la realización del ciclo de conferencias de este año y que corresponden a la tarea establecida en la Ley Electoral respecto al fomento de la cultura cívica.
Se trata de una media docena de conferencias, que, a juzgar por los ponentes y los temas que desarrollará, vale la pena que representantes de los partidos políticos, dirigentes de agrupaciones de la sociedad civil, académicos, estudiosos y críticos del fenómeno electoral, así como representantes de los medios de comunicación y aquellos que tengan en mente asuntos especiales como la reelección y las candidaturas independientes, las incorporen a sus agendas.
El ciclo de conferencias comienza el día 18 de agosto y termina hasta el 12 de octubre, período en el que acudirán a su cita con los tamaulipecos interesados en la cultura cívica, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestro Reyes Rodríguez Mondragón y el doctor Felipe de la Mata Pizaña, quienes hablarán en Tampico, sobre el tema Justicia Abierta, ese día 18.
Después el 24 de agosto en Matamoros, disertará el doctor Ciro Murayama Rendón con el tema Elecciones 2018, retos. La conferencia se realizará en el Auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de aquella fronteriza ciudad.
En Reynosa, en el aula de la UAT, el maestro Yairsinio David García Ortiz, dará el tema, La reelección y los nuevos retos para las autoridades electorales, el día primero de septiembre a eso de las cuatro de la tarde.
El cuatro de septiembre en Nuevo Laredo, el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, sobre el proceso de elecciones, en el Auditorio Siglo XXI de aquella ciudad y en esta capital, el 12 de octubre hará lo propio la maestra Claudia Valle Aguilasocho.
Por cierto, en cumplimiento de sus atribuciones para esto de la cultura cívica, el IETAM pone sobre el escenario los temas electorales, justo cuando comenzarán las actividades de preparación para las votaciones del 2018, las que, como alguien dijo en esta semana, ya no están lejos, ni a la vuelta de la esquina, están a días.
En atención a ello, infinidad de cosas se alinean poco a poco, porque así lo establecen las Leyes Electorales tanto federales como estatales, de ahí que no debe de sonar extraño que esta semana Jesús Arredondo Cortés, responsable del Registro Federal Electoral en Tamaulipas, hay echado cuentas e informara que podrían ser unos 100 mil nuevos electores que tengan derecho a votar en las elecciones del primer domingo de julio del año entrante.
Además, está por iniciar una campaña intensiva de promoción para que los ciudadanos que no tienen la credencial para votar con fotografía la obtengan en los 36 módulos que tiene el Registro Federal de Electores, con la alternativa de que las citas se pueden hacer por la Internet, lo que resulta más cómodo para todas las personas.
Podrían llegar a 100 mil nuevos electores, porque en la campaña permanente que hay desde septiembre del año pasado a este inicio de agosto, 70 mil 177 personas solicitaron su credencial.
Solo hay que tomar en cuenta que la fase intensiva de promoción de la credencial es de septiembre próximo al día último de enero del 2018, ya que durante el mes de febrero se trabajará en reposiciones de credenciales y durante marzo se entregarán los plásticos a los propietarios.
Al finalizar el tercer mes del 2018, las credenciales que no se entregaron, se guardarán en una bóveda de banco.
Otro punto interesante que ya está en la agenda de los partidos políticos, es la consulta a sus bases para obtener propuestas que sirvan de soporte a la elaboración de las plataformas políticas que deben de presentar ante las autoridades electorales antes del mes de diciembre.
El Secretario General del Comité Estatal del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, habló de ello en una reunión que tuvieron con medios y de inmediato pasaron de las palabras a los hechos, porque acudieron a los municipios a solicitar propuestas.

Los otros.
Este viernes hubo reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, en la que estuvieron presentes el titular de la Conferencia de mandatarios, Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, uno de los temas tratados se refiere a las modificaciones señaladas como urgentes en el nuevo sistema de justicia penal, al que se le encontraron deficiencias en el primer año de operación, pero bajo la premisa de que, tras los años de una forma de trabajar en asuntos de justicia, el nuevo modelo es lo que necesita el país, solo que debe de perfeccionarse, transparentarse y que todos los actores del mismo estén ahí para resolver a favor de los beneficiarios cada acuerdo que se tome.
De pronto hay cosas que no se entienden muy bien, es el caso del alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, quien dijo y recontradijo que responderá con todo a las víctimas del huracán Franklin, sin embargo, de acuerdo a la información de protección civil de su mismo municipio no hay tales víctimas, porque las lluvias ocasionadas por las bandas del fenómeno meteorológico no fueron intensas.
Como ha sucedido en otras ocasiones ese alcalde se adelanta a los hechos aventándose como el Borras y a la hora de la realidad, queda en ridículo.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en Matamoros para una serie de actividades relacionadas con obras y programas que su administración lleva a cabo en forma bien coordinada por el Ayuntamiento que tiene a su cargo Jesús de la Garza Díaz del Guante.
El mandatario anunció que hay en camino una inversión de millones de dólares de empresas que tienen relación con la actividad petrolera de la región, lo que sin duda reactivará la economía y abrirá nuevas oportunidades al desarrollo.