Urgen tipificar asaltos a traileros como delincuencia organizada
REGIONAL | TAMPICO | 2017-08-11 | Jorge Palacios
Aseguradoras y empresarios de la rama del autotransporte pugnan ante el congreso de la unión para que los delitos de robos y asaltos a traileros sean tipificados como delincuencia organizada, ya que cada vez se hacen más violentos al grado de asesinar a los operadores.
Luego de la muerte de un menor a manos de asaltantes en el Moralillo, Veracruz, Leobardo Saldívar Caballero, presidente de la cámara nacional de autotransporte de carga, dijo que necesitan más apoyo de los gobiernos de los estados pues los robos que han sufrido últimamente es en las ciudades como ese caso aunque dejó en claro que no es el caso de Tamaulipas donde asegura que el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca sí se ha preocupado en ese renglón, no así en otros estados.
“Tenemos problemas muy serios de inseguridad en Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, es una escalada tremenda de robos en esos estados, a últimas fechas hemos sufrido cuatro casos en donde hasta han dado muerte a los choferes para llevarse las unidades”, indicó.
Saldívar Caballero mencionó que está aumentando la escalada de violencia en el robo de camiones pues antes sólo se llevaban la carga porque el camión y chófer aparecían, “hoy nos están robando camión, carga y en ocasiones camiones vacíos para desarmarlos, supuestamente”.
Mencionó un caso en San Luis Potosí ocurrido el pasado jueves en donde el chófer fue baleado por robarle su camión, “son cuatro casos, cuatro decesos, está subiendo mucho la violencia para robar camiones, están matando a los choferes”.
Sin embargo, el presidente de la Canacar hizo ver que sí tienen apoyo de las autoridades federales, de la seguridad regional que siempre está pendiente y atentos pero reconoció que no pueden cuidar cada camión y cada metro de la carretera.
“Necesitamos apoyo de los gobiernos de los estados y de las autoridades estatales. El caso de El Moralillo, fue en plena ciudad, necesitamos mucho apoyo de los estados en donde hay riesgo que son como ya dije Puebla, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí”, destacó.
Dijo que urge que las autoridades estatales refuercen la seguridad, pues señala que los ladrones se suben en carretera se bajan en el primer pueblo, se quedan y vuelven a ver otro camión y lo siguen y regresan.
Caso aparte dijo es Tamaulipas donde señala que no tienen prácticamente robos, “se han registrado dos robos en diez meses rumbo al puerto de Altamira, son 900 camiones los que están entrando y saliendo al puerto con mil 800 operaciones diarias, Tamaulipas es un estado seguro”.
Por ello es que dijo que se reuniría este viernes en la oficina central de la Canacar con las autoridades federales y están invitando a las autoridades estatales de esos estados.
Los transportistas también están uniendo fuerzas con aseguradoras como asociación mexicana de instituciones de seguros y asociación mexicana de industria química para ir en bloque y pedirle a los legisladores que cambien el delito de robo a transporte a delincuencia organizada.