Murió el hombre más viejo del mundo a los 113 años
INTERNACIONAL | 2017-08-11 | Agencias
Jerusalén, Israel.- El hombre hasta ahora más viejo del mundo, un superviviente del Holocausto de 113 años, murió hoy en Israel, según confirmó su hija.
Ysrael Kristal falleció en Haifa, confirmó Schulamit Kristal Kuperstoch. En marzo de 2016 había sido declarado como el hombre más logevo del mundo por el "Libro de récord Guinness".
Kristal nació el 15 de septiembre de 1903 en el pueblo polaco de Zarnow. Aseguraba que vio con sus propios ojos al emperador Francisco José I de Austria, antes de que estallase la Primera Guerra Mundial en 1914. Siendo todavía joven se trasladó a Lodz para trabajar en el negocio de dulces de la familia.
En 1944 fue deportado al campo de exterminio nazi de Auschwitz y durante el Holocausto perdió a su primera mujer y a dos hijos. No le gusta hablar de aquella época traumática: "Se podrían escribir dos libros de cada día pasado allí", decía.
En 1950 emigró a Israel y se instaló en Haifa con su segunda mujer y un hijo y volvió a trabajar en el negocio de los dulces. Deja varios hijos, nietos y bisnietos. En 2016, Kristal celebró el centenario de su Bar Mitzvah, la ceremonia judía que marca el paso a la madurez religiosa.