Soluciones militares están listas
INTERNACIONAL | 2017-08-11 | Agencias
Washington, EUA.- En una nueva amenaza a Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que confía en que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, encuentre otro camino a la crisis entre los dos países, pues, aseguró, las soluciones militares están completamente en su lugar.
"Las soluciones militares están completamente en su lugar, aseguradas y cargadas, si Corea del Norte actúa imprudentemente. Ojalá Kim Jong-Un encuentre otro camino", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Trump ha endurecido su discurso contra Corea del Norte, luego de que consideró que su amenaza de desatar "fuego e ira" sobre el país asiático no fue lo bastante dura.
"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (...) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura", dijo el mandatario desde su campo de golf en Bedminster, donde pasa sus vacaciones.
Pero el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente, insistiendo en el hecho de que "el esfuerzo estadunidense es conducido por la diplomacia" y alertando contra el escenario "catastrófico" de un conflicto armado.
Pyongyang presentó ayer su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró "una advertencia" a Trump.
Esa guerra retórica acerca de los programas balístico y nuclear de Pyongyang alimenta el temor a un error de cálculo que tendría consecuencias catastróficas para la península coreana y más allá.
En julio, el país asiático realizó con éxito pruebas de misiles balísticosintercontinentales que podrían alcanzar territorio estadounidense.
Por su parte, el gobierno de China instó a Estados Unidos y Corea del Norte a "dar muestras de prudencia" y a "actuar más activamente" para apaciguar "una situación tensa.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes a dar muestras de prudencia en sus palabras y en sus actos, y a hacer más para aliviar las tensiones" en vez de recurrir a "demostraciones de fuerza", declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un comunicado.