Orienta procuraduría agraria a campesinos
LOCAL | VICTORIA | 2017-07-16 | Víctor Molina
Para verificar que la venta o tierras ejidales se de dentro de los términos legales establecidos por la ley entre ejidatarios e inversionistas privados, la procuraduría agraria en Tamaulipas da asesoría a campesinos que han realizado este tipo de movimientos.
Y este tipo de asesoramiento se está dando en aquellas zonas de la entidad en la que se han establecido inversionistas fuertes como lo son de los parques eólicos, dijo el delegado de la referida dependencia federal, Raúl García Vallejo.
Además de las orientaciones que se han dado en las propias oficinas de la delegación a los ejidatarios que han acudido a solicitarla.
Reconoce que en ocasiones es muy difícil ofrecerlas cuando hay un trato particular de un ejidatario entre otro en la compra venta, pero se les orienta, si se dan cuenta de este traspaso o renta, para que conozca en qué términos pueda hacer ese movimiento.
“Pero donde están inversionistas fuertes como es los parques eólicos, ahí si estamos dando asesoramiento al cien por ciento a todos los ejidatarios”, indicó.
Se les asesora, refiere, sobre todo los términos y si así lo requiere el proyecto para su venta o renta para que en su momento se lleve una participación de algo, “como parque eólico sabemos que es una situación difícil, porque no llevamos el control de cuantos kilowatts están produciendo las torres, pero si le damos un asesoramiento en qué términos deben estar y por cuánto tiempo las rentas de las parcelas con los inversionistas privados”.
La procuraduría agraria, destaca, orienta a los ejidatarios, se les da asesoría y checan los contratos que estén dentro de los términos legales, sin descuidar los juicios agrarios que traen y que continúa trabajando dando el seguimiento a todos los asuntos que tienen pendientes.
Sobre todo, dice, se continúa invitando a los campesinos para que continúen realizando el registro de sucesores.
Da a conocer que en los próximos jueves agrarios una vez que concluya el periodo vacacional estarán recorriendo los municipios de Burgos, Jiménez, Abasolo y Llera.
Por último, refiere que traen algunos asuntos agrarios de algunas organizaciones campesinas que están haciendo las propuestas y están en su estudio para las que cumplan como lo marcan las leyes para darle el trámite correspondiente.