Busca el INM evitar los abusos contra migrantes
LOCAL | VICTORIA | 2017-07-16 | Armando Castillo
El mayor flujo de migrantes que provienen de Estados Unidos, para disfrutar del periodo vacacional de verano, ya terminó, aunque de manera permanente se mantiene una vigilancia especial para evitar abusos en su contra, señaló Segismundo Doguín Garay.
"No tenemos ningún solo reporte de algún incidente en el cual, se haya afectado a los paisanos que llegaron a nuestro país, de hecho, también se incrementó una vigilancia especial en el municipio de Tula, en el marco de las festividades que ahí se están viviendo", señaló el delegado del instituto nacional de migración en Tamaulipas.
El funcionario federal estableció que en todo este periodo de vacaciones de verano se habrá de mantener el operativo de vigilancia en la zona fronteriza del estado, para estar al pendiente y brindar el apoyo que sea necesario a los migrantes que van o vienen desde los Estados Unidos a nuestro país,
Destacó que, en toda esta labor, existe un trabajo coordinado con las autoridades estatales y municipales.
Dijo también que, en el caso del grupo de migrantes cubanos, unos 600 que estaban varados en Nuevo Laredo, solo 134 se quedaron, disfrutando de una visa temporal.
"Ninguno de ellos ha solicitado una visa permanente para quedarse en nuestro país, y ello podemos demostrarlo debido a que tampoco han solicitado apoyo del seguro popular o de becas, que fueron autorizados para ayudarles, una vez que hubiesen cumplido con todos los requisitos para quedarse de manera permanente", señaló.
Apuntó que ha habido en este caso, retornos de manera voluntaria, y que, en este sentido, la delegación a su cargo los ha apoyado cuando menos en unos cincuenta trámites.
"Lo que puedo asegurar es que ninguno de los cubanos ha solicitado un trámite para quedarse a vivir en nuestro país, y en nuestro estado de manera permanente, aprovechando el programa que el gobierno federal puso en marcha y que se denomina 'Somos mexicanos', con lo cual, ellos podrían tener acceso a algunos programas como dijimos, Seguro Popular o algunas becas de apoyo económico", refirió.