Dragan barra de Boca de Catán en la laguna Madre
REGIONAL | SAN FERNANDO | 2017-07-16 | Juan Rincón
San Fernando, Tam.- El gobierno federal puso en marcha las obras de dragado en la barra Boca de Catán, en la laguna Madre, con la finalidad de mejorar la producción pesquera de unas doce organizaciones productivas que operan en torno al área lagunar.
Las obras de dragado contemplan poco más de cuatro kilómetros de desazolve de canales subacuáticos entre las localidades pesqueras de Carbajal y Las Carboneras.
No existe en San Fernando una dependencia o representación del gobierno autorizada para informar sobre dichas obras, pero pescadores informaron que los trabajos de dragado en la barra “Boca de Catán” comenzaron el pasado fin de semana.
Silvestre Mariano Hilario, representante de la cooperativa pesquera “Punta de Piedra”, informó que dicha obra demoró al menos dos años, ya que las autoridades de pesca antepusieron una serie de requisitos de impacto ambiental.
Comentó que estos estudios, de acuerdo a información técnica de la comisión nacional de pesca, se realizaron para evitar daños al ecosistema marino y el equilibrio de especies, mismos que se han aplicado en ocasiones anteriores.
El líder pesquero señaló que los pescadores son los menos informados sobre dichos trabajos, pero aseguró que la finalidad de las obras de dragado de la laguna permitirá una mayor producción pesquera a mediano y largo plazo.
De acuerdo al informa técnico de la comisión nacional de pesca, se dragarán tres kilómetros de canales subacuáticos, además de canales laterales, los cuales permitirán un mayor flujo de la fauna marina entre el mar y la laguna Madre.
La maquinaria para las obras de dragado arribó el fin de semana, y aunque se ignora el tiempo que durarán las obras, se estima que estas permanezcan al menos un año en la laguna, de acuerdo a obras similares realizadas con anterioridad.
Se ignora el costo del dragado, pero dada la naturaleza de las obras, se trata de recursos millonarios, provenientes de la federación.