Hora de la verdad
COLUMNA | 2017-07-16 | Alejandro Govea Torres
Hay dos casos en México a los que hoy les llegó “la hora de la verdad”, como dice el viejo refrán popular.
Me refiero a la decisión que tomará hoy el consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello, en torno a anulación de la elección del pasado 4 de junio en Coahuila y la extradición del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que ayer mismo confirmó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.
En el primer caso, se da por hecho que las autoridades electorales anularán la elección de Coahuila luego de que los ajustes realizados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE fueron mínimos, por lo que se confirmó que los candidatos Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI y Guillermo Anaya Llamas del PAN rebasaron sus gastos de campaña.
La información que ha trascendido señala que Riquelme Solís pasó de 25.2 millones a 24.3 millones con los ajustes realizados a la baja, pero aun así rebasó en 6 millones el tope en el gasto de campaña que era de 19.2 millones de pesos, es decir rebasó el 5.1% permitido por la Ley Electoral de Coahuila.
De igual forma, el gasto de campaña de Anaya Llamas pasó de 24.3 millones a 23.5 millones con los ajustes realizados a la baja, por lo que se excedió con 4.3 millones porque el tope era de 19.2 millones de pesos.
Con base a estos datos se puede señalar que el consejo general del INE anulará la elección local del pasado 4 de junio en Coahuila, sin embargo no se descarta alguna eventualidad que empañe la estricta aplicación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
En el segundo caso, se da por hecho que hoy por la mañana será extraditado el ex-gobernador veracruzano Duarte de Ochoa luego de ser detenido el pasado 15 de abril (Sábado de Gloria) en el exclusivo hotel “La Riviera de Atitlán”, ubicado en la zona turística del municipio de Panajachel, Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) enviará un avión para trasladar a Duarte de Ochoa a la Ciudad de México, en donde primero se le hará una evaluación médica y luego será enviado a un centro penitenciario de máxima seguridad.
La llegada del ex-gobernador veracruzano será alrededor del mediodía al hangar de la PGR en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, en donde se espera la presencia de los representantes de todos los medios de información que buscarán captar las expresiones que tendrá el ahora reo más famoso del sistema carcelario del país.
Ante el anuncio de la extradición de Duarte de Ochoa, ayer la pregunta que prevaleció en las reuniones familiares fue la siguiente: ¿Tendrá la misma sonrisa que tuvo durante sus comparecencias ante las autoridades guatemaltecas?
Seguramente no, ya que en forma aparente la PGR cuido el más mínimo detalle para integrar una averiguación que no le dé la más mínima oportunidad de utilizar algún tecnicismo jurídico para dejar impune la red de corrupción que hizo cuando fungió como gobernador de Veracruz.
No debemos olvidar que el ex-gobernador veracruzano fue acusado por la PGR de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, según la solicitud de extradición.
En aspectos positivos, destaca la inversión de mil 500 millones de pesos que realizará la empresa danesa Vestas en la instalación de dos plantas en Matamoros, en donde abrirá dos líneas de producción de aspas para aerogeneradores que se utilizan en la producción de energía eólica para la industria en nuestro país.
La empresa va a producir aspas tipo V136, que son las más avanzadas en la industria de eólica, para satisfacer la demanda de aerogeneradores en el país, así como también en Estados Unidos y Latinoamérica.
El proyecto de Vestas durará 5 años, en cuyo lapso de tiempo se construirá una planta en Matamoros y la otra en el puerto de Matamoros, antes conocido como el puerto El Mezquital.
La instalación de la empresa danesa sin duda coadyuvará para que México pueda cumplir el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la generación de energía eléctrica limpia para el 2024, conforme a los tratados internacionales que tiene para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com