Demanda RMV elección abierta en frente opositor
NACIONAL | 2017-07-16 | Agencias
Ciudad de México.- El panista Rafael Moreno Valle pidió que la selección del candidato del frente opositor a la presidencia de la república no sea por encuestas, sino por elección abierta ante la ciudadanía de todo el país.
El ex gobernador de Puebla puso como ejemplo que Josefina Vázquez Mota era una aspirante puntera en las encuestas y, sin embargo, terminó en cuarto lugar en la pasada elección del estado de México.
Calificó, por ello, como un error que la designación de candidatos se dé a través de un mecanismo de designación directa basada en las encuestas y sin tomar en cuenta a la militancia.
"Cada elección debe ser una lección, un aprendizaje, en el estado de México en el PAN designamos candidato, no tomamos en cuenta a la militancia, grave error, pero también nos basamos en las encuestas", declaró.
"Quien supuestamente iba a ganar la elección acabó en cuarto lugar con el 11 por ciento de votos, porque una cosa en la encuesta es el conocimiento y otra la capacidad de ganar elecciones".
En un encuentro con militantes panistas de la ciudad de México, que pasó a ser un acto de campaña, el poblano indicó que él nunca ha perdido una elección.
Demandó, en ese sentido, que la candidatura que proponga el frente amplio de su partido, al cual se invitó al PRD, se decida mediante una participación abierta.
"Yo les digo: 'adelante' como decía mi abuelo 'el que no puede lo menos, no puede lo más'", arguyó.
"Yo sí quiero una competencia abierta a ciudadanos en todo el País, les digo díganme dónde y cuándo, porque les vamos a ganar".
En el pasado, la ex primera dama, Margarita Zavala, ha señalado que ella debe encabezar la candidatura del PAN, pues es la que cuenta con el mayor respaldo de la ciudadanía, de acuerdo a las encuestas.
Sin referirse directamente a ella, Moreno Valle afirmó que no basta con ser conocido por el electorado, sino que se debe saber ganar una elección.
"Tienes que tener la capacidad de ganar en la calle con el apoyo a la gente", reiteró.
Al finalizar el evento, Moreno Valle aprovechó para tomarse selfies y convivir con los asistentes, algunos de los cuales fueron trasladados desde Topilejo, Tlalpan, en camiones de transporte público de la ciudad de México.