Confiamos que INE no defraudará: PAN
NACIONAL | 2017-07-16 | Agencias
Ciudad de México.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, confió en que los consejeros del Instituto Nacional Electoral no defraudarán a la ciudadanía y acreditarán que el PRI rebasó el tope de gastos en Coahuila.
"Confiamos en que el instituto nacional electoral no defraudará a los ciudadanos, quienes confían en él como garante de la democracia", expresó en un comunicado.
"Las ilegalidades del PRI están documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de gastos de campaña, lo que por ley amerita la anulación de la elección y convocar a nuevos comicios".
El líder blanquiazul indicó que, tanto en los dictámenes presentados por el INE la semana pasada, como en el engrose con algunas modificaciones que circuló el viernes, el priísta Miguel Riquelme, candidato electo, sobrepasó el límite de gastos permitidos. Los nuevos engroses señalan que el abanderado del PRI pasó de 25.2 millones, detectado en los dictámenes originales, a un gasto de 24.3 millones de pesos.
De acuerdo con los documentos, Riquelme, quien previamente superaba en 6 millones, equivalente al 31 por ciento, el tope de gastos de la entidad, ahora lo sobrepasa en un 26.5 por ciento, es decir, 5.1 millones de pesos.
La constitución federal puntualiza que una elección podrá ser anulada si el candidato ganador rebasa en un 5 por ciento el tope de gastos de campaña.
Anaya recalcó que tanto el dictamen original como el engrose propuesto por la UTF, que serán valorados mañana por el consejo general del INE, confirman que hubo un rebase, lo cual es suficiente para anular la elección.
"Lo que está en juego es el futuro de las familias de Coahuila, que no soportan seis años más del PRI ni de los Moreira, y así lo acreditaron con su voto el pasado 4 de junio. Esta es una gran oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones democráticas", aseveró.
Para el dirigente, las elecciones en ese Estado están entre las más sucias de la historia reciente, por lo que demandó al INE que no permita que el tricolor siga lastimando la vida democrática de México y de Coahuila.
Pidió, además, a los integrantes del consejo general del instituto estudiar las pruebas que omitió y que demuestran que el gobierno estatal, encabezado por Rubén Moreira, desvió recursos públicos al comité estatal del PRI.