Avanza consulta a base priísta en estados
NACIONAL | 2017-07-16 | Agencias
Ciudad de México.- Las propuestas de la corriente priísta alianza generacional, entre las que se incluye que el candidato presidencial del 2018 surja de una consulta a la base, fueron aprobadas en por lo menos 13 asambleas estatales del PRI.
El sábado, durante una reunión privada, decenas de cuadros nacionales y estatales del tricolor se reunieron para realizar un recuento de las reformas estatutarias que avanzaron en instancias locales y que deberán ser tomadas en cuenta para las mesas temáticas de la 22 asamblea nacional de ese partido.
Los priístas plantearon que en la Mesa de Estatutos, a realizarse en Campeche, se establezca la consulta a la base y el piso parejo para los aspirantes a las candidaturas de cargos de elección popular.
El proyecto de redacción incluye a las candidaturas ciudadanas, es decir, sin militancia priísta, con la única condicionante de que el aspirante tenga una trayectoria limpia.
Además, se agregó un matiz que abre la puerta a la posibilidad de que las candidaturas también sean definidas por acuerdo.
"Democracia interna con consulta a la base y piso parejo, inclusive a candidatos ciudadanos con características de honestidad, comprometiéndose con los documentos básicos del partido, sin menoscabo de la búsqueda de consensos", refiere el documento.
Otra de las propuestas aprobadas en los estados busca que los documentos básicos del PRI endurezcan su posición con respecto a los políticos corruptos.
El plan refiere que quien cometa actos de corrupción debe ser considerado como traidor a la patria y ser sancionado en ese nivel de gravedad del delito.
Además, se deberá establecer que el funcionario quedará obligado al resarcimiento del daño al erario público.
Por otro lado, en las asambleas locales también se dio el visto bueno a la petición de que el PRI defina su posición con respecto a la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición, como mecanismos para generar gobernabilidad.
Finalmente, aseguraron que avanzó la propuesta para modificar la política social, transformarla en política participativa y que no sea asistencialista ni electorera.
De acuerdo con los priístas, los estados donde fueron aprobadas sus propuestas son Baja California, Baja California Sur, ciudad de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.
El grupo alianza generacional elaborará un documento sobre los avances, con la finalidad de entregarlo esta misma semana al secretario técnico del consejo político nacional, Ernesto Gándara; a la secretaria general del PRI y coordinadora de la Asamblea, Claudia Ruiz Massieu, y al dirigente de la CNOP, Arturo Zamora.
El sábado, durante otra reunión de priístas inconformes, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, sostuvo que la propuesta para realizar una consulta abierta rumbo al 2018 tiene el aval de los priístas en por lo menos 20 estados del País.
"Llevamos más de 20 estados donde se han aprobado los temas que vamos a discutir. Tenemos que pasar a la etapa en la que podemos lograr que en las mesas de discusión se aprueben estos temas, para que el 12 de agosto se aprueben en la Asamblea Nacional", dijo.
"Particularmente en la decisión de los candidatos y en la selección de las dirigencias".
La ex secretaria general del PRI puntualizó que la propuesta para abrir la selección de los candidatos ya se encuentra plasmada en las actas municipales.