Descarta Córdova albazo en fiscalización
NACIONAL | 2017-07-15 | Agencias
Cd. de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó un albazo en la fiscalización de los gastos de campaña de las elecciones de Gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Afirmó que los engroses a los dictámenes de fiscalización presentados ayer por la Unidad Técnica de Fiscalización -hecho que motivó la suspensión de la sesión del Consejo General- proponen cambios menores a los proyectos originales, en los que se perfila que, en cuanto a Coahuila, los abanderados del PRI y el PAN rebasaron el 5 por ciento del tope de gastos de campaña.

"Los cambios que con los engroses se están planteando a los dictámenes son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino son elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión del lunes", aseguró en entrevista.

Córdova se apersonó en la sede del INE para reunirse con el titular de la UTF, Eduardo Gurza, a fin de conocer en qué consisten los ajustes a los dictámenes que habían sido aprobados inicialmente por la Comisión de Fiscalización.

También, apuntó, sostendrá reuniones a lo largo del fin de semana con el resto de los consejeros electorales y con los representantes partidistas para valorar conjuntamente las modificaciones.

Esta mañana, los representantes de todos los partidos, a excepción de Morena, se reunieron con Gurza para, a su vez, clarificar sus dudas en torno a los nuevos expedientes de fiscalización.

El presidente del INE dijo que los engroses de la UTF proponen reducir el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima.

Además, dijo, contienen correcciones de erratas y registran las aclaraciones de gastos hechas por los partidos en la última semana.

"Pero, en todo caso, viendo las grandes cifras, las modificaciones son marginales respecto de aquéllas contenidas en el dictamen (de fiscalización)", insistió.

Señaló que ni los consejeros ni los partidos conocen aún cómo se reflejan los ajustes en los topes de gastos de campaña de los candidatos a Gobernador.

Apuntó que la UTF circulará entre hoy y mañana las propuestas de proyectos de resolución donde se contabilizan los cambios previstos en los engroses.

Córdova advirtió que, en su sesión del lunes, el Consejo General decidirá si acepta o no las modificaciones propuestas o si aprobará el criterio utilizado originalmente para elaborar los primeros dictámenes de fiscalización.
"Lo que tenemos hoy de cara al lunes son propuestas de cambio que han hecho los integrantes de la Comisión de Fiscalización a los criterios con los que se construyó el dictamen.

"Es una sugerencia, es poner sobre la mesa del Consejo General el planteamiento de estas modificaciones de criterios, y el Consejo General es el que va a decidir, en plena potestad, si esos criterios, esos cambios, se aceptan o si bien los criterios originales se mantienen", explicó.