Legisladores ausentes
COLUMNA | 2017-05-19 | Raúl Terrazas Barraza
Como ya están cerca las elecciones en cuatro entidades del país, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que se cree la Comisión de Seguimiento a Procesos Electorales locales de este año, misma que está integrada por legisladores de todos los partidos políticos representados en las Cámaras federales.
Según quedó asentado, todas las decisiones de la Comisión especial, deberán tomarse por consenso o mediante el sistema de voto ponderado, de acuerdo a la representación que tienen en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Desde luego, no quedó ningún legislador de Tamaulipas, cosa que no es rara, porque siempre los agarran fuera de base o bien prefieren intervenir sólo en las actividades que ya tienen establecidas.
Bien pudieron incorporar al diputado Edgardo Melhem Salinas, de Río Bravo, o a sus compañeros Miguel González Salum, de Victoria y Alejandro Guevara Cobos, de Mante, en especial a este último, porque de esa manera sumaría más experiencia sobre la perspectiva de los ciudadanos hacia cada partido político, en elecciones locales, por si le toca en un futuro mediato hacerse cargo de la dirigencia de su partido en Tamaulipas.
De acontecer esto último, será por allá en el mes de septiembre, es decir, unas semanas antes de que inicie el proceso electoral local del 2018 para elegir alcaldes y diputados, en el entendido de que, ese año, se realizará la elección federal que implica el relevo en la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión compuesto por Senadores y Diputados federales.
La Comisión de Seguimiento la preside la senadora Diva Gastélum Bajo y la diputad Martha Hilda González Calderón del PRI, la senadora Mana del Pilar Ortega Martínez y la diputada Karla Karina Osuna Carranco del PRI, el senador Isidro Pedraza Chávez y el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva del PRD.
También el senador David Monreal Ávila del Partido del Trabajo, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Alejandro González Murillo del Partido Encuentro Social, la diputada Karina Sánchez Ruiz del Partido Nueva Alianza y el diputado Vidal Llerenas Morales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Apenas fue creada la Comisión y de inmediato le mandaron chamba, porque una propuesta presentada al Senado de la República, por la legisladora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del PAN, les fue turnada, cosa que sucederá con todos los asuntos que guarden relación con los procesos electorales de las cuatro entidades que renovarán cargos de elección popular en las votaciones del primer domingo de junio venidero.
Lo más cerca de Tamaulipas en donde hay elecciones, es en Veracruz, porque se cambian presidentes municipales, así que, los candidatos de la región norte de esa entidad, se alcanzan a escuchar en la zona conurbada del sur, en especial, mediante los spots de radio a los que tuvieron derecho, como parte del respaldo que los partidos políticos reciben de las autoridades electorales.
La otra entidad es Coahuila, donde el grupo de los Moreira Valdez, podría mantenerse en el poder político, ya que, la organización interna del partido que los ha mantenido en el poder, puede ser suficiente para alejar las posibilidades de triunfo en los otros partidos políticos.
Los senadores y diputados de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, podrían darse una vuelta a las entidades en las que hay elecciones y de esa forma presentar trabajo real ante el Congreso de la Unión, que les da la oportunidad de corroborar el cumplimiento de la legislación electoral y la forma en que los partidos políticos se ciñen a la ley.

Los otros.
Como ya se acerca la temporada de huracanes, que conforme a la predicción de la Comisión Nacional del Agua, tendrá 11 en el Atlántico y el Golfo de México, las instancias gubernamentales, en cumplimiento de la Ley General de Protección Civil, proceden a la instalación de los Consejos en los cuales participan representantes de todas las dependencias federales, estatales y del municipio, así como organizaciones de la sociedad civil, en especial Cámaras y voluntarios.
Óscar Almaraz Smer y el director de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, hicieron lo propio en uno de los auditorios del DIF Victoria, con la asistencia de representantes de las fuerzas armadas, Protección Civil Estatal, CONAGUA, CFE, Salud, corporaciones policiales, Cruz Roja y DIF municipal.
El objetivo fue establecer un modelo de comunicación y de coordinación que permita dar respuesta inmediata a las necesidades de la población en casos de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales como Ciclones, Huracanes o Lluvias atípicas.
De los 11 fenómenos que son esperados, siete serán Tormentas Tropicales, tres de mediano riesgo y uno que podrá tener escala entre tres y cinco, lo que le da posibilidad de riesgo para la población.
También en otros municipios se instalaron ya los Consejos de Protección Civil con el mismo objetivo y en los que todavía no sucede, tienen de plazo hasta el día último de este mes para hacerlo y cumplir con su responsabilidad.
En la Jurisdicción Sanitaria de Victoria, que tiene a su cargo Jorge Córdova, se instaló el Consejo Jurisdiccional de Seguridad en Salud, que estará atento a los fenómenos naturales que puedan presentarse con la llegada de la Temporada de Huracanes.
Al evento acudió el presidente de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela y los directivos de los Centros de Salud de Llera, Güemez, Mainero, Villagrán e Hidalgo.