Zonas económicas
COLUMNA | 2017-05-19 | Bladimir Joch González
Buscando el desarrollo integral de las distintas regiones de Tamaulipas se dividió el estado en siete zonas económicas, en donde se analizarán estrategias para crear las condiciones para la inversión y que las empresas tamaulipecas apuesten a su estado y a sus regiones.
Por eso el próximo día 31 se instalará en Victoria el Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad, que será el tercero de los siete que habrán de instalarse y en los cuales participarán en forma activa las cámaras empresariales, instituciones educativas y otras donde participen empresarios, secretarios y diputados locales, pues la idea es que se generen proyectos por región.
Miguel Mansur Pedraza, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad en Tamaulipas, habló de proyectos representativos de cada región, y en el caso de Victoria el tema de las tecnologías, de innovación informática principalmente puede ser el detonante, pues hay gente muy preparada y existe el CINVESTAD en la Universidad Politécnica y La Salle con un excelente nivel.
Así se evitará, dijo Miguel, que estemos produciendo profesionales para que vayan a dar servicio a otros estados, cuando la idea es fortalecer el desarrollo económico de Tamaulipas.
Aunque el mundo entero ya conoce los desplantes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sabrán más de sus debilidades para estar siempre a la defensiva en la visita que hará a varios países en lo que será su primera gira internacional.
Trump estará en Arabia Saudita donde dará un discurso sobre el Islam ante líderes de países de mayoría musulmana, en Israel buscará reafirmar la alianza con el Estado Judío, y en Roma se reunirá con el Papa Francisco, con el que dice tratará lo relativo a la contribución al mundo de las enseñanzas cristianas.
Después de recibir la bendición del Papa Francisco estará en la cumbre de la OTAN en Bruselas, para concluir su gira en Sicilia, Italia, en la cumbre de los siete países más industrializados.
Allegados a la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, dicen que buscará la reelección a la que tiene derecho, de acuerdo con la ley, y que por eso se deslinda de su antecesor Gustavo Torres Salinas, a quien denuncia por diversas anomalías juntamente con algunos de sus principales colaboradores.
Dentro de los actos que encabezó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con motivo del Día del Maestro, Ganett Saleh Gattás entró a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, por toda una vida dedicada a la educación, de quien también fuera secretaria de Educación en la entidad y artífice de la Normal de Educadoras de Victoria.
El estado de ánimo que traerá Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA cuando visite Tamaulipas el 10 del entrante mes de junio, tendrá que ver sin duda con el resultado de la elección constitucional en el estado de México, donde la candidata a la gubernatura es Delfina Gómez.
Para que no quede duda de que sólo se trata de la presentación de un libro y no de política futurista, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estará la próxima semana en Victoria acompañado de Miguel Ángel Porrúa, para presentar su libro “La Fuerza del Cambio”.
bladijoch@hotmail.com