Resolver problemas ecológicos
COLUMNA | 2017-05-19 | Benito García Islas
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo en Tamaulipas el pasado 19 de mayo en Altamira, pero no crea que fue para resolver el grave problema de contaminación que ocasionan los escurrimientos de los ductos de Pemex.
Amén de las empresas industriales generadora de productos tóxicos, que no cumplen con las normas establecidas por la ley ambiental, nadie les reclama no contar con lagunas de oxidación que eviten derrames de gases tóxicos, que contaminan el medio ambiente.
Algunos alcaldes de antaño, enderezaron sendas protestas, por atentar contra familias humildes, que viven entre charcos de chapopote que produce el crudo derramado de los ductos, que ocasionan enfermedades a sus niños y adultos mayores.
El secretario de Energía, junto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en visita oficial a Tamaulipas, presidieron en el Puerto de Altamira, el arranque del gasoducto Texas-Tuxpan. Estuvo presente otro integrante del gabinete del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, quien tiene pendiente el reducir las tarifas de consumo a la población y la industria en nuestra querida entidad.
En dicho evento también estuvo el gobernador de Veracruz de filiación panista, Miguel Ángel Yunes Linares, involucrado importante en el proyecto federal, quien por otra parte, confirmó que acepta echarse un raund con el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Pero mi intención, no es hacer una crónica del mencionado evento, de esto se encargan los voceros oficiales del gobierno federal y de Comunicación Social del Gobierno del Estado, todo esto lo tomo como referencia.
Para mi es importante, abordar o dejar apalabrado tratar asuntos de vital importancia para un Tamaulipas más sano. Donde haya un ambiente limpio de impurezas. Quiero pensar, que nuestros funcionarios de hoy, aprovechen la oportunidad para ser portadores del sentir de los tamaulipecos en el sur de Tamaulipas.
Deben dejar muy clarito (como decía un político, que ellos velan por el bienestar social en todo Tamaulipas, y están para allanar el camino a la producción de las cuales estamos orgullosos, tratar con éstos funcionarios federales, el Secretario de Energía y el director de la CFE, los temas torales que afectan a nuestra la entidad.
Primero, exigirle al gobierno federal, a través de su secretario Pedro Joaquín Coldwell, acabar de una vez por todas, el problema de contaminación que ocasiona Pemex, contra las familias humildes de Altamira, y que atentan contra el medio ambiente, devastando el ecosistema.
Decirle al director de la CFE, Hernández Martínez, que está pendiente desde años atrás, el reconsiderar las tarifas a la industria y al usuario doméstico, en Tamaulipas, rebajando por el consumo, tomando en cuenta que es una zona de mucho calor, que oscila entre los 40 y 42º C., aplicando el sistema normativo de la propia dependencia descentralizada del gobierno federal.
Por lo demás, la obra que puso en marcha este viernes 19 de mayo, el citado secretario de Energía, es la construcción del primer gasoducto submarino de México, que se extenderá desde el sur de Texas hasta el municipio de Tuxpan, Veracruz.
Con derivaciones en Matamoros y Altamira, a cargo de la compañía Transcanada, pionera en este tipo de infraestructura.
El evento realizado en el municipio de Altamira, reunió a los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez y al Presidente de Transcanada- México, Robert Jones.
El proyecto abastecerá de gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica, ubicadas en los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como de otras regiones del oriente, centro y occidente del país, gracias a una interconexión con el gasoducto Tuxpan-Tula.
Estoy de acuerdo del beneficio que traerá a Tamaulipas este proyecto a realizar, pero también estarán de acuerdo conmigo, que los funcionarios del gobierno estatal traten otros asuntos, de sumo importante para hacer de Tamaulipas, una entidad saludable.