¿Preparando la retirada?
COLUMNA | 2017-05-19 | Chano Rangel
Replegarse no es perder, muchos reyes y emperadores, se han replegado para tener más opciones de pensar y de replantear una estrategia, y en su inmensa mayoría e incursiones, el regreso de éstos ha sido victorioso. Alejandro Magno, Julio César, Gengis Kan, y demás célebres conquistadores de la historia, han hecho gala del repliegue, que no es lo mismo que retirarse.
Cuando el gobierno de la república, anunció con bombo y platillo, darle al combate a la inseguridad, un nuevo orden, uno que lleve consigo inteligencia militar, inteligencia financiera y capacidad política para sostenerse. Aunado a ello, también se incluyen en este sentido, el tejido social –el más vulnerable de todos- y en este sentido estribará la nueva lucha contra el crimen organizado.
Tarde o no, es la nueva visualización de los intelectuales encargados del nuevo esquema de seguridad nacional, si dará resultado ¡quién sabe! Eso lo veremos en las próximas semanas, meses y años, sólo esperamos que como mexicanos, no tengamos que escuchar el próximo año, otro replanteamiento del complejo sistema de seguridad.
Lo cierto es que en estos 10 años, tuvimos más muertos que Afganistán e Irak juntos, y eso que estos países musulmanes, están en guerra, desde hace ya varias décadas, el borrachito de Los Pinos, del sexenio anterior, se le ocurrió esta magnífica idea de una guerra, y después de varios vasos de escocés, qué otra cosa se le podía ocurrir. Sin estrategia y sin vergüenza que es lo más indignante, ahora trata de imponer a su esposa, como candidata del PAN a la presidencia de la república y amenaza con renunciar al PAN si no se la dan, un gran favor al panismo, sería que se fuera, y muchos agradecerían infinitamente, empezando por el joven maravilla de Ricardo Anaya.
Pero volviendo al tema, la puesta en escena de la visita, de Osorio Chong a Reynosa, fue la misma réplica del secretario en Acapulco, en Culiacán, en Michoacán y cualquier otro lugar donde presentó su nuevo modelo de seguridad interna del país.
Y vaya que está en duda si funcione, ahora que militares están acusados de uso excesivo de la fuerza, en Nuevo Laredo son 16, y en Puebla otro tanto, a lo que ya los luchadores sociales como Alejandro Martí, han tomado la defensa de manera gratuita, para defender a quien nos protege.
Y mientras todo eso ocurre, el repliegue, la nueva estrategia, la inteligencia, la ley de seguridad interna, y demás arreglos, la pregunta sigue siendo la misma ¿y los ciudadanos qué?

De aquello y lo demás…

Ayer transmitimos desde Reynosa, como siempre un placer saludar y convivir con buenos amigos, han pasado ya 13 años desde que este humilde servidor incursionó en el periodismo reynosense. Y a lo largo de este tiempo, sólo me queda agradecer a la raza, por esas muestras de afecto y respeto.

Ahí mismo asiste a la reunión de cabildo, donde se dio posesión al nuevo secretario del Ayuntamiento reynosense, por parte del cabildo, que encabeza la alcaldesa Maki Ortiz. Recayendo esta responsabilidad en Roberto Carlos Rodríguez, que ya era el encargado de despacho y debido a su buen funcionamiento, ahora se le da el voto de confianza de manera unánime por todo el cabildo en pleno. También ahí se informó al cabildo, la entrega de material por más de 1 millón de pesos al departamento de servicios primarios, equipo que será usado para el área de parques y jardines y demás áreas afines, para el embellecimiento de la ciudad. Así lo dio a conocer el regidor de la comisión del área, Héctor Olivares.
En este mismo sentido, la alcaldesa Ortiz Domínguez, comentó a los miembros del cabildo, de las 3 licitaciones de obra pública, que salieron esta semana, destacando el Cárcamo 10, obra trascendental para el desalojo de aguas negras. Además de anunciar que serán más obras en lo que resta de este 2017, donde Reynosa, será favorecida por la federación, en la aplicación de recursos en obra de beneficio para la ciudad.
chanorangel@live.com.mx