Entronizan a maestros
COLUMNA | 2017-05-18 | Raúl Terrazas Barraza
Por el Día del Maestro, fueron 280 profesores de la zona norte, una cantidad similar a los de la zona centro y 173 para los del sur, a los que les entregaron reconocimientos y estímulos económicos por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Hubo eventos en los cuales se dijeron palabras elocuentes que sirven para enaltecer la dedicación y entrega que ponen para preparar a las generaciones que habrán de hacer más grande a Tamaulipas y que, por las acciones programadas para el establecimiento de modelos de enseñanza más efectivos, serán mejores.
En ocasión del homenaje a los maestros, también se llevó a cabo la ceremonia de entronización a la Galería de Honor, en donde tienen un lugar especial los educadores, Janeth Saleh Gattas, Santos Valle Cardona, Amira Margarita Peña Vélez y Herlinda Ramírez, por quienes optaron los integrantes de la Comisión Dictaminadora.
Tamaulipas tiene una gran vocación magisterial, por ello es que, los reconocimientos y honores que se otorgan a quienes dedican su vida a preparar a las nuevas generaciones, tiene un componente institucional y social que llega a todos los ciudadanos.
La relación maestro padres de familia, ha sido desde siempre una de las de mayor entendimiento, porque es la escuela el lugar de coincidencia de hombres y mujeres que buscan encausar la formación de sus hijos bajo un esquema de valores y de estudio permanente.
A lo mejor vale la pena que observemos bien este punto, en virtud de que, muchos consideran la necesidad de revisarlo, para que los padres de familia y los maestros renueven su relación, ya que, el binomio, tiene que funcionar con efectividad, para que los valores que se inculcan en casa, los de la escuela, más el conocimiento adquirido en las clases, den como resultado: niños y jóvenes con mejor condición educativa.
Por su lado, el dirigente de la Sección 30 de SNTE, profesor Rigoberto Guevara Velázquez, insiste en el rescate de la inversión que fue autorizada para atender las necesidades de la infraestructura educativa, porque cree, que de no hacerse conforme a lo planeado, los recursos podrían desperdiciarse.
Está pendiente una visita del Secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, aunque, hasta el momento, todavía no existe agenda de por medio, quizá sea una excelente oportunidad para que se pongan en marcha las obras que reclama la dirigencia de la sección 30 y que tienen un techo financiero de más de mil millones de pesos.
En la Universidad de Tamaulipas, también hubo reconocimientos a los maestros de las diferentes Facultades de la entidad, entregados por el Rector contador Enrique Etienne Pérez del Río y por varios de sus colaboradores, porque se trató de llegar a todos los rincones de la entidad.

Los otros.
María de Lourdes Arteaga Reyna, quien era titular de la Subsecretaria de Egresos, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la entidad, es ahora la encargada del despacho, tras la renuncia de María Gabriela García Velázquez.
Fue un movimiento en el Gabinete estatal, de que se corrieron algunos rumores en los últimos días, sin embargo, no se definió al nuevo responsable.
La ahora ex secretaria fue nombrada como Representante del Gobierno de Tamaulipas en la capital del país, instancia que carecía de titular desde finales de febrero, cuando Andrés Fusco Clynes, renunció para convertirse en titular de la Comisión de Energía que se creó a principios del año, conforme al Decreto 002-CXLII, que fue publicado en el Periódico Oficial de la entidad a su debido tiempo.
El responsable de la otra Subsecretaría en Finanzas, la de Ingresos, es Arturo Soto Alemán, quien fuera candidato del PAN a la alcaldía de Victoria en las votaciones del año pasado, por tanto, junto con Arteaga Reyna, deberán de trabajar al doble para sacar la chamba, mientras el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, designa al nuevo secretario.
Donde también hubo nombramiento de secretario, es en el Ayuntamiento de Reynosa, se trata del licenciado Roberto Carlos Rodríguez Romero, quien ya estaba en el equipo de trabajo de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, sólo que, en el área Jurídica.
Lo interesante del nuevo segundo de abordo en el Cabildo de aquella fronteriza ciudad, es que, se le ven ganas de subsanar los señalamientos que, tanto legisladores en lo particular, como integrantes del cuerpo colegiado del Congreso del Estado, hicieron sobre procedimientos inadecuados realizados a principios de la administración.
En el IETAM hay nuevos servidores públicos, luego de que las promociones realizadas sirvieron para la calificación que obtuvieron en los exámenes realizados en el servicio profesional del empleo que tiene el INE. Se incorporan Juana Francisca Cuadros Ortega, Jesús Castillo Rosales, Horacio González Rodríguez y Norma Patricia Hernández, quienes tendrán funciones específicas en el IETAM.
Esto de las autoridades electorales, nos recuerda también que el INE deberá de resolver la designación de nuevos profesionistas para que trabajen en las Juntas Locales Ejecutivas de la entidad que ya tienen vencido su período o aquellos que, por razones personales, dejaron de pertenecer al sistema electoral del país.
El médico Eduardo Trujillo Trujillo, responsable de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, está pendiente de cada acuerdo que se realiza en las sesiones del Consejo General, en especial lo relacionado a la formación de la Junta Distrital del Noveno Distrito Electoral Federal de Tamaulipas, que se creó hace meses y deberá de operar a la par con los otros ocho que ya existen.