De rezagos
COLUMNA | 2017-05-18 | Ana Luisa García
1.- La escasez de agua en el momento más crítico de la temporada de calor exhibió la inoperancia de la infraestructura con que cuenta la COMAPA de Victoria. Válvulas viejas, tanques de almacenamiento sin usar y la necesidad de más y mejor equipo de bombeo, pusieron al descubierto el verdadero estado en que la actual administración recibió las instalaciones.
Tentativamente el sábado próximo el problema quedará resuelto en un sector donde habitan unas veinte mil personas. También se normalizó el suministro de agua en la zona poniente.
El gerente de la COMAPA, Gustavo Rivera, al parecer no tenía intención de poner al descubierto la actuación de sus antecesores, pero el malestar ciudadano a punto de desbordarse lo obligó a dar declaraciones, una explicación que los victorenses se merecen.
Gustavo es un conocedor de la administración de la COMAPA, visualizó que había que reponer tubería con más de 50 años de antigüedad y puso manos a la obra; que había que comprar pipas y equipo de bombeo y las adquirió. Seguramente hay muchas otras necesidades que él ya tiene censadas, pero que difícilmente las podrá satisfacer en el año y medio que le resta a la presente administración.
Cuando ocurren episodios como este, nos ponemos a pensar que frente a casos técnicos como el actual, los mecanismos de transparencia instituidos y que todavía no entran del todo en operación, difícilmente van a poder detectar a tiempo y en el momento del ejercicio las deficiencias en las administraciones de la COMAPAS de los diferentes municipios.
Ahí tiene Usted el caso de Tampico, donde aparentemente las cosas marchaban sobre ruedas y ahora la actual administración enfrenta serios problemas.
La Auditoría Superior del Estado revisa números y ejercicios justificados, con comprobantes, pero hasta ahí. Ahora hay presencia de diputados en las COMAPAS, ese es elemento externo que siendo de corrientes políticas diferentes pudieran dar resultados, por ahora el reporte de esos legisladores están en puntos suspensivos…
2.- Pues sí que tendrá trabajo la Secretaría de Obras Públicas, de la que es titular Cecilia del Alto López, en lo que se refiere a rehabilitar los centros penitenciarios, luego de las operaciones que la Secretaría de Seguridad ha emprendido para terminar con construcciones irregulares que nacieron bajo el poder de los autogobiernos.
Las últimas maniobras practicada en Reynosa y la anterior en Victoria dejaron importantes volúmenes de escombros; a la limpieza de los CEDES, le seguirá la reconstrucción para hacer más funcionales los reclusorios.
De acuerdo a instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se contempla llevar a cabo en los seis penales del estado, un programa de obras para dejarlos en condiciones para cumplir mejor su función. Esto es independiente de las gestiones que realiza el mandatario ante el Gobierno Federal para que Tamaulipas cuente con un nuevo penal federal, que puede ser la terminación de lo que se inició en Llera o una nueva obra.
Edificar un nuevo centro penitenciario no es rápido y hay prisa por poner orden en los CEDES, por eso es apropiado que el Gobierno Estatal ya tenga dispuesto un recurso para hacer funcional lo que se tiene.