Defiende Videgaray TLC trilateral
NACIONAL | 2017-05-18 | Agencias
Washington, EU.- El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, defendió este jueves en Washington que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sea trilateral.
Esto, luego de que Washington enviara una notificación oficial al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLC, con lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.
"El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá", afirmó Videgaray, en una conferencia conjunta con los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos y el Secretario de Gobernación mexicano.
Días atrás, el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, había señalado la posibilidad de que existieran acuerdos bilaterales con México y Canadá en lugar del TLC.
Videgaray está en Washington por una cumbre sobre crimen trasnacional con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly.
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Economía reafirmó su voluntad por modernizar el acuerdo para hacer frente a los que describió como retos del Siglo 21.
"Se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el TLC. México reafirma su voluntad de actualizar el TLC para hacer frente a los retos del Siglo 21", expresó la Secretaría.
Señaló que México, Estados Unidos y Canadá -quienes en 1992 firmaron el tratado, que entró en vigor en 1994- merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial.
La Secretaría indicó además que el tratado ha sido de inmenso beneficio para todas las partes.
"México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional", afirmó.
El pasado febrero, México inició su propio proceso de consultas internas sobre la renegociación del TLC.