Buscan potencializar vino mexicano
NACIONAL | 2017-04-20 | Agencias
Cd. de México.- Representantes de la industria vitivinícola del País entregaron al Senado la iniciativa para la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual busca fomentar y apoyar el crecimiento de la industria.

La Iniciativa fue entregada por la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Entre los aspectos que se plantean, están difundir y establecer la definición de vino mexicano como la bebida que utiliza el 100 por ciento de uvas plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano.

Además, la disposición de que el total de su contenido debe ser fermentado y envasado en territorio nacional.

"De lo que se trata es de establecer normas, estándares a los que los productos se adapten y que las autoridades también supervisen para que la industria pueda crecer", puntualizó Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado.

Actualmente, 70 por ciento del vino que se comercializa en México es de importación, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.

"Si no hacemos una política de fomento a la industria nacional, los que estarán aprovechando esta porción del mercado seguirán siendo los países que vienen a competir, y principalmente son los países de Chile, Argentina, Francia, España, quienes han visto el potencial de este mercado", explicó Gabriel Padilla, director del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Con el fomento de la industria, el vino mexicano podría tener una participación de 50 por ciento en los próximos 10 años, pues en el País, cuando se siembra una hectárea de vid, es productiva después del quinto año, detalló Padilla.

El consumo del vino mexicano también impulsa el turismo en las regiones de su producción, por ejemplo, en el caso de Baja California, de los 8 millones 900 mil personas que visitaron la entidad, el 32 por ciento de los visitantes realizaron turismo gastronómico, destacó Francisco Vega, quien coordina la Comisión, y quien también es Gobernador de ese estado.

Las mesas de trabajo para la iniciativa comenzaron desde mayo de 2016 en Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila.

Dichas entidades representan 92 por ciento de la producción vitivinícola del País.