Rechazan México y España proteccionismo
INTERNACIONAL | 2017-04-20 | Agencias
Madrid, España.- Los Cancilleres de México y España, Luis Videgaray y Alfonso Dastis, respectivamente, pugnaron por la apertura de los mercados, al coincidir en que las relaciones bilaterales atraviesan su mejor momento.

En el marco de la reunión de la XII Comisión Binacional España-México, y con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales, los diplomáticos anunciaron la celebración de acuerdos en materia política, económica, educativo-cultural, en transporte aéreo y de defensa.

Durante una comparecencia conjunta, el Ministro de Exteriores español expresó su respaldo a México para que en la renegociación del Acuerdo Global Unión Europea-México se llegue a buen puerto lo antes posible y se mantenga la esencia de comercio libre y basado en reglas.

Durante las últimas 48 horas, el tiempo que duró la visita del Canciller mexicano a España, Dastis destacó que hicieron un análisis de los desafío a los que se enfrentan los países de Centroamérica.

En ese sentido, acordaron impulsar una mayor cooperación entre México y España para fortalecer el desarrollo en esa zona.

"Esta es sólo una prueba más del extraordinario momento por el que atraviesan nuestras relaciones bilaterales. México es el único país de América Latina con el que tenemos un mecanismo de relación estratégica institucionalizada y con el que tenemos más coincidencias de enfoques en los asuntos de la agenda global", apuntó Dastis.

Por su parte, Videgaray ratificó su compromiso con el mantenimiento del libre comercio frente a un escenario en el que, dijo, las voces del proteccionismo se alzan como una amenaza, en alusión a las constantes amenazas políticas y comerciales del Presidente de Estados Unidos, Donal Trump, contra México.

"La relación entre México y España está muy probablemente en su mejor momento histórico, compartimos historia, compartimos presente y construimos un futuro promisorio para nuestras naciones", subrayó el también ex Secretario de Hacienda de México.

Ante los cuestionamiento de la prensa sobre las acciones legales que está implementando México para frenar las deportaciones arbitrarias de connacionales, como los reciente casos de Juan Manuel Montes y Maribel Trujillo, quienes fueron expulsados sin contar con el debido proceso, Videgaray aseguró que se ha elevado una protesta en la mesa de trabajo que se mantiene con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, porque ninguno representa una amenaza para la sociedad estadounidense.

Durante su intervención, Videgaray también informó que México ha reforzado su programa de asistencia jurídica en los 50 consulados con los que cuenta en Estados Unidos, principalmente por el incremento en las denuncias de detenciones y deportaciones ilegales que realiza Estados Unidos.

"Creemos que debe prevalecer el imperio de la ley en los Estados Unidos, en México o en cualquier otro lado, y eso incluye el respeto al debido proceso, el respeto a los derechos humanos de los connacionales", dijo.

Durante la jornada de hoy, el Canciller mexicano además sostuvo un encuentro privado con el Rey Felipe IV, y se reunió con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien le entregó las llaves de un edificio, ubicado en la calle Alberto Aguilera, el cual albergará la sede de la Casa de México en España.

Videgaray, quien se encuentra en Madrid desde el pasado martes, se reunió ayer con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los Ministros españoles de Economía y Fomento, Luis de Guindos e Iñigo de la Serna, respectivamente.