Alertan por posibilidad de incendios en “El Cielo”
LOCAL | VICTORIA | 2017-03-20 |
En esta temporada de incendios forestales la biósfera del Cielo se encuentra en constante peligro de sufrir conflagraciones ante el acumulamiento de hoja seca y de árboles, por lo que urge que las autoridades estatales del área forestal diseñen operativos de vigilancia para evitar sorpresas lamentables.
En esa zona calificada como reserva natural, normalmente existen en el suelo capas de hojas secas hasta de 60 centímetros, lo que es ideal para el crecimiento de incendios de grandes dimensiones.
Abelardo Saldívar Fitzmaurice, gerente de la comisión nacional forestal en Tamaulipas, informó que en lo que a ellos corresponde han estado recomendando a la población en general y los turistas que acuden a ríos o lugares recreativos evitar las fogatas y dejar encendidas colillas de cigarros, pues por descuidos como esos se generan siniestros de esta naturaleza.
Los incendios se derivan de las fuertes sequías registradas en gran parte de la entidad y la falta de lluvias, lo que da como resultado que los pastizales corran el riesgo de siniestrarse ante la mínimo chispa.
En períodos de incendios forestales anteriores se han establecido una serie de estrategias y programas preventivos para enfrentar la temporada, y para esta época se espera la participación de alcaldes, autoridades estatales, de Conafor y Semarnat, entre otros a fin de diseñar acciones en protección a la referida región.