Cuentas claras
COLUMNA | 2017-03-19 | Alejandro Govea Torres
Bien, muy bien que los diputados locales se interesen por conocer el destino de las multas que ha aplicado el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a los partidos políticos que no respetaron el Código Electoral, pero se equivocaron de puerta porque los datos los debe tener el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), que encabeza Arnoldo de la Garza Guerra.
Una de las principales misiones del Congreso Local es precisamente que existan cuentas claras en el manejo de los recursos públicos, por lo que resulta lamentable que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, haya sido mal orientado porque el IETAM no está obligado a rendir cuentas ante el Poder Legislativo Local.
Sólo tiene la facultad de transferir el monto de las multas al COTACYT, cuyo organismo es el encargado de distribuir estos recursos públicos en los distintos programas que tiene, entre los que se encuentran las becas a los estudiantes.
Lógicamente que el titular del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, podría ir, por cortesía, al Congreso Local para dar a conocer el monto de las multas que aplicó a cada uno de los partidos políticos que contendieron en las pasadas elecciones locales que asciende a poco más de 18 millones 152 mil pesos.
Resulta sospechosa la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Óscar Martín Ramos Salinas, a fin de que el IETAM rinda cuentas ante el Congreso Local de las multas aplicadas a los partidos políticos, ya que si en realidad quisiera conocer el destino de estos recursos públicos debe de acudir a las oficinas del COTACYT.
Y digo sospechosa porque a la mejor se trata de una venganza política luego de que el Partido Nueva Alianza (PANAL), que representa el diputado Ramos Salinas en el Congreso Local, fue multado por casi 865 mil 500 pesos.
Si en verdad estuviera interesado en que existan cuentas claras de los recursos públicos, el diputado Ramos Salinas debería exigir total transparencia de las cuotas que les son descontadas a maestras y maestros para la sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En otro tema, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados para participar junto con sus homólogos de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, respectivamente, en la discusión que hay en torno a la creación del Mando Único-Mixto en la Ley de Seguridad Interior.
Los tres mandatarios hablarán de las experiencias que han tenido con la participación de las fuerzas militares en las tareas de vigilancia y combate al crimen organizado en sus entidades federativas, así como también acerca de los avances que tienen en el saneamiento, integración y capacitación de sus corporaciones policíacas.
El pasado miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el vicealmirante Luis Felipe López Castro anunció un importante cambio en la estrategia de seguridad para ciudad Victoria, el cual consiste en que ahora los elementos del Ejército recorrerán las colonias de la periferia en lugar de hacer sus rondines de vigilancia por el centro de la capital tamaulipeca.
El cambio de estrategia era urgente porque desde hace mucho tiempo se sabe que pandillas de jóvenes asolan a los habitantes de las colonias de la periferia, incluso en muchas de ellas nadie podía entrar sin el consentimiento de los lidercillos, ni siquiera la policía municipal se atrevía a entrar.
El alcalde Óscar Almaraz Smer espera que pronto se recupere la paz y tranquilidad social de Ciudad Victoria, debido a que la gente quiere resultados inmediatos en lugar de escuchar nuevos planes y discursos de los funcionarios federales y estatales.
Reconoce el esfuerzo que se hace para mejorar la seguridad pública en la capital tamaulipeca, incluso ofreció trabajar en forma coordinada para que la sociedad victorense vuelva a vivir en paz y recupere la prosperidad que demanda.

jagovea_53@yahoo.com