La seguridad
COLUMNA | 2017-03-19 | Ana Luisa García
1.- Esta semana cobrará interés el tema de seguridad para Tamaulipas con motivo de dos sucesos, por una parte la visita del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Cepeda y por otra parte la participación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con sus homólogos de Michoacán y Campeche que expondrán sus puntos de vista en torno al proyecto de Ley de Seguridad Interior y la Ley de Mando Policial Mixto que se cocina en la Cámara de Diputados.
En el segundo caso los 3 mandatarios convocados para este menester provienen del PRD, PRI y PAN y presentarán sus criterios ante la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Federal, los cuales contribuirán a determinar los tiempos de participación de las fuerzas armadas en los estados de la República, pero sobre todo para dar certeza jurídica a la institución militar y al propio Estado. Esto tendrá lugar el próximo miércoles.
Ambas leyes son trascendentales en el tema de seguridad para Tamaulipas; de las dos iniciativas mencionadas líneas arriba la segunda creará el marco jurídico para la operación de las policías municipales.
Por lo que respecta a la visita del Gral. Cienfuegos no han dado a conocer la fecha de su arribo, pero será en la semana que inicia este lunes. El punto focal de la agenda será pulir la estrategia de seguridad que se lleva cabo en Tamaulipas, donde el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha instruido a instancias bajo su mando, para operar un relanzamiento de las mesas ciudadanas que son principal oportunidad de denuncia y es el punto de la hebra en el combate a la delincuencia.
Sin denuncia ciudadana, no pueden actuar el aparato de investigación, ni actuar ninguna de las corporaciones, esa es la importancia de las mesas de seguridad que operan ahora en 6 de los principales municipios, pero que además de reactivarlas, este mismo modelo será impulsado en otros puntos de la geografía tamaulipeca.
2.- La participación ciudadana dentro de los diferentes programas que tiene a su cargo la administración que preside Oscar Almaraz Smer, cada día adquiere mayor interés y participación de los victorenses que están dispuestos a sumarse en la supervisión de los trabajos y actuaciones del Ayuntamiento.
Son alrededor de tres mil personas que han solicitado su participación en los comités ciudadanos de limpieza, cuidado de áreas verdes, desarrollo sustentable, educación y desde luego seguridad.
El gobierno municipal está abierto a seguir recibiendo a todos los que muestren interés de participar, “porque juntos podemos hacer más por nuestra ciudad” ha expresado el alcalde Almaraz.
3.- Por fin la alcaldesa de Reynosa, Dra. Maki Ortiz Domínguez, se decidió jugar con cartas ganadoras en lo que se refiere a la COMAPA y entregó las riendas a Néstor González Meza, pasando por el protocolo de elección que marca la norma, pero definitivamente con su nombramiento, debe concluir el estado de conflicto en el que se había mantenido la edil con otras instancias.
Y es que el Ing. González Meza fue gerente de la COMAPA de Reynosa en el trienio 2005-2007 siendo alcalde el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca. En esos tiempos se logró el financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte institución binacional que otorga recursos a fondo perdido tratándose de cuestiones que tienen que ver con el saneamiento ambiental, en este caso el agua, factor fundamental.
El BDAN y su institución filial, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza , se crearon bajos los auspicios del Tratado del Libre Comercio con capital binacional, para atender problemas ecológicos entre México y Estados Unidos, siempre dentro de un radio de acción que no supere a los 300 kilómetros de la línea fronteriza.
En aquellos tiempos Reynosa logró una inyección de más de mil millones de pesos, es de esperarse que ahora supere la suma y sobre todo se resuelvan los grandes problemas que enfrenta ese organismo, mismo que por el crecimiento acelerado de la población requiere de mayores inversiones.
4.- Ahora que está en revisión y análisis la Ley de Asentamientos Humanos, ojalá se instalen candados para evitar que algunos municipios aprueben a amigos y familiares la apertura indiscriminada de fraccionamientos residenciales, que van más allá del ritmo de crecimiento de las grandes ciudades y que es un burdo acaparamiento de superficies, con lo cual dejan fuera a muchas empresas.
En otras palabras secuestran el desarrollo de las ciudades y municipios para ponerlas en manos de unos cuantos. Tan sólo en Victoria se aprobaron 36 fraccionamientos en el último año de la anterior administración. La cuestión es transparentarlos, aunque sabemos que se utilizan prestanombres y con el tiempo surgen los verdaderos propietarios.